Violencia de género: #Estamos

La necesaria medida de aislamiento social obligatorio dictada por el gobierno  acrecentó sin dudas las situaciones de violencia hacia las mujeres en las casas, en muchas teniendo que convivir con el agresor. Por eso, desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se vienen implementando medidas inmediatas para dar respuestas a diferentes situaciones que vivimos las mujeres.

Se reforzó la Línea 144 y se ampliaron canales de atención, por mail (linea144@mingeneros.gob.ar) y también con teléfonos de WhatsApp (1127716463 / 1127759047 / 1127759048). Esta línea funciona las 24 horas, con profesionales capacitados para brindar asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia o a sus familiares, amigos o conocidos. En los casos necesarios tiene una derivación directa con el 911 y una articulación con el Poder Judicial para garantizar la protección necesaria.

A raíz de la nueva ola de femicidios desatados durante esta cuarentena, como manifestación más extrema de la violencia, el Ministerio dispuso un nuevo mecanismo para aquellas personas que no puedan llamar y aprovechen el momento al ir de compras. Consiste en acercarse a la farmacia más cercana de su barrio y solicitar un barbijo rojo. El personal farmacéutico comprenderá así que es una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144.

Al mismo tiempo se ha avanzado en las gestiones para abordar situaciones concretas donde la mujer tenga que dejar su hogar, ella y sus niños. Habilitando hoteles, de algunos sindicatos y generando recursos económicos para la asistencia. En este sentido se creó un comité de crisis entre los ministerios de Nación, Provincia de Buenos Aires, y representantes de la Ciudad, para abarcar las tres jurisdicciones. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se creó un subsidio para las víctimas de violencia y se gestionó con Desarrollo Social de Nación el ingreso al programa “Hacemos Futuro” para mujeres que lo necesiten.

Otro canal de asistencia que se fortaleció fue la Línea 137 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para violencia familiar y sexual, específicamente con un Área Jurídica de abogados que trabaja las 24 horas.

Al mismo tiempo se sigue implementando virtualmente, la capacitación en torno a la Ley Micaela, obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Y desde las redes y medios públicos se realiza una fuerte campaña para colaborar con la distribución de las tareas de cuidado en el hogar.

Desde el Frente de Todxs y las organizaciones sociales y de mujeres venimos coordinando la asistencia para colaborar con las políticas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Si tenés alguna consulta o propuesta comunicate con nuestra responsable al 1132036292. Nos cuidamos entre todas!