2 de Abril, contra Tatcher y Richardson

Reivindicar a los combatientes es repudiar a la criminal de guerra inglesa y a la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. Movilización a Cancillería contra el entreguismo y el alineamiento de Milei.

Al mediodía del martes 2 de Abril concentramos ante la Torre de los Ingleses (Retiro) y desde allí marchamos a Cancillería, donde se hizo una quema de la bandera inglesa y hablaron las fuerzas participantes. Reafirmamos el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, repudiamos la visita de la generala estadounidense Laura Richardson –que llegaría al día siguiente– y el alineamiento obsceno de Milei con EEUU e Inglaterra. Tal es el sometimiento de Milei que llega a reivindicar a Margaret Tatcher, criminal de guerra por haber ordenado el hundimiento del ARA General Belgrano en 1982 aún cuando estaba fuera del fuera de la zona de exclusión.

Participamos de la movilización Liberación Popular, Barrios de Pie, OLP, JP Evita, La Dignidad, La Simón Bolivar, 25 de Mayo, Corriente Nuestra Patria y MTE. En el acto hablaron todas las fuerzas, dando una clara señal democrática y unitaria frente al imperialismo y el entreguismo del gobierno. Los discursos incluyeron el repudio de la base de la OTAN en Malvinas –la más grande en América Latina–, el reclamo de recuperación del control de la Hidrovía Paraná, el rechazo a la fragmentación a la que nos lleva la política lastrera de Milei y la defensa de nuestra soberanía. Así reivindicamos a los combatientes que enfrentaron al imperialismo inglés.

Al día siguiente, Milei recibiría a Richardson y pasaría a plantear el pleno alineamiento con EEUU, justificándolo explícitamente como parte de la defense de Occidente frente a China en un mundo que se prepara para más guerra. El lugar destacado que Richardson y Milei le dan a la Argentina, como parte de esta disputa geopolítica, es por el control del paso bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico al sur de Tierra del Fuego, único paso en caso de problemas con el Canal de Panamá. Éste es el motivo fundamental por el cual la OTAN sostiene su base en las Islas Malvinas.

La soberanía argentina no pasa por subordinarse a ningún imperialismo en la disputa entre EEUU y China. Por el contrario, necesitamos sostener la política de no alineamiento que ha sabido tener Argentina en otros momentos.