Editorial | Fogonear las luchas hacia el paro nacional

27/12/23. Primera movilización de la CGT contra el gobierno a Tribunales.

El Consejo Directivo de la CGT ha resuelto la convocatoria al 2º Paro Nacional contra la política de Milei para el 9 de mayo y antes una movilización a Plaza de Mayo el 1º, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. También resolvió apoyar la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril convocada por la Federación Universitaria Argentina, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional. Las CTA’s también llevarán adelante estas medidas.

Tenemos plan de lucha frente a un gobierno que busca reponerse de la derrota de su Ley Bases en febrero y de la masividad opositora del 24 de Marzo, para lo que ha enviado un nuevo proyecto de Ley que le delega facultades, habilita privatizaciones, protege el saqueo a inversiones extranjeras y repone el impuesto al salario. Y como no podía faltar, una reforma laboral que se acoplaría en comisión, redactada por los De Loredo de la vida. La UCR está definitivamente partida. El “bloque” de Pichetto no votará en bloque, como tampoco lo harán todos los legisladores patagónicos de JxC. Seguramente el gobierno intentará tentar con obra pública y fondos discrecionales a algún gobernador más, además de los que ya vienen colaborando desde Tucumán y Catamarca. Dicen que estarían como para atravesar Diputados y mucho más justos en Senadores. Está por verse.

Nuestra principal tarea es a desplegar la lucha de todos los sectores golpeados por las medidas del gobierno: por la brutal devaluación de salarios y jubilaciones, los precios de la comida y los medicamentos, los despidos privados y estatales, el tope en las paritarias, el recorte a los comedores barriales, el tarifazo, el abuso de las prepagas, la represión, el recorte en la cultura, en la CNEA, el Conicet y las universidades, la inacción frente al dengue, la saturación de los hospitales, el cierre de comercios y pymes, la quiebra de pequeños productores agropecuarios en manos de la desregulación monopólica y terrateniente, y todo lo que está por venir si este gobierno sigue avanzando con su política, como por ejemplo también meternos en una guerra. Apostamos a que su nueva ley no pase las dos cámaras y a terminar de derogar el DNU en Diputados. El resultado está abierto y se juega en estos meses.

Los trabajadores que “sufren con esperanza” están equivocados y más temprano que tarde se van a desilusionar. Crecen los que salen a la calle a luchar y no el apoyo al gobierno, que aún de todas maneras conserva un 47% frente a una reprobación ya del 53%. Una mitad que pasivamente le da tiempo a la espera de resultados que no serán más que peores, frente a un rechazo cada vez más activo. Por eso al gobierno le duele la convocatoria a un 2º Paro Nacional y las movilizaciones opositoras a Plaza de Mayo del movimiento obrero y el movimiento universitario, que son el mejor antídoto contra su relato mentiroso.

El gobierno intentó impedir el paro con una negociación de último momento mientras los diputados de la UCR redactaban una reforma laboral que podría haber incluido modificaciones en el financiamiento de los sindicatos o el fin de la ultractividad de los convenios; además de ampliar el tiempo de prueba y modificar las indemnizaciones, reformas que sí figurarían en el proyecto de ley. También se habló de plata para las obras sociales y de homologar paritarias ya acordadas. No funcionó, porque casualmente no estuvo en la reunión Julio Cordero, el hombre de Techint que ocupa la Secretaría de Trabajo y le viene haciendo la guerra a los sindicatos y empiojando las paritarias, como la de Camioneros, la UOM y particularmente la siderúrgica, además de haberse cargado 800 despidos en su ministerio.

El gobierno no logra hacerse de la calle. La unidad de los movimientos sociales cortó los accesos a la Capital el 18 de marzo y el dispositivo represivo sólo pudo limitar que se subieran a los puentes. También cortó la 9 de Julio este miércoles 10 durante más de una hora, antes de que el gobierno pudiera ordenar el desalojo represivo que terminó con heridos y 12 detenidos, incluyendo algunos periodistas. Los trabajadores de Acindar han cortado varias veces la autopista Rosario-Buenos Aires en lo que va de su conflicto. La policía hostigó la columna de ATE e intentó hacer detenciones, pero no pudo impedir que los despedidos pasaran los ingresos y le hicieran un acto en el Ministerio de Economía y asambleas en otras dependencias.

Así como tuvo que postergar y limitar el tarifazo, lo mismo le pasa al gobierno con la aplicación del protocolo, comparando con sus ínfulas represivas iniciales. Ya las clases públicas en algunas facultades ocupan la calle. ¿Qué van a hacer el 23 de abril cuando miles y miles de jóvenes estudiantes marchen por las calles de Buenos Aires desde sus facultades y vengan de todo el país a Plaza de Mayo?

El 24 de Marzo la multitud desbordó las calles del microcentro porteño y eso se replicó en todo el país. El gobierno no pudo liberar a los genocidas de más de 70 años como quería, porque se lo rechazó la Cámara Federal de Casación. Y no consiguió respaldo de masas para la actuación interna de la FFAA con la excusa de enfrentar el narco, ahora agregándole la etiqueta de “terrorista” para poder usarla luego la contra la oposición social y política. No tuvo respaldo ni de la vicepresidenta, que encima de confrontar con Bullrich calificó al presidente como “jamoncito del medio”. La movilización opositora que presidieron Madres y Abuelas y el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, fue la más grande y contundente en muchos años con una importante participación de la juventud.

Los acuerdos del gobierno

El acuerdo y foto con los gobernadores de JxC, con el bloque de Pichetto, Llaryora y otros gobernadores, le permitió al gobierno descomprimir la crisis política desatada tras la derrota de su Ley Ómnibus en febrero y la brutal confrontación contra los gobiernos provinciales. Crisis que se abrió también dentro del gobierno con la vicepresidenta y con su principal aliado Macri. Si la nueva Ley Ómnibus no logra pasar por las dos cámaras, la crisis política se reabrirá.

La Libertad Avanza se lanzó como partido en CABA y va por su propia personería. Lo hará en todo el país para intentar superar la maraña de grupos y personerías con las que llegó en cada distrito y municipio. Milei ya rechazó el cogobierno con Macri, acotó a Villarruel y ha sumado a Bullrich a su fuerza propia, que por ahora crece a costa de JxC y no de la oposición. Por otra parte, no paran de estallarle internas a cielo abierto como la de Zago, que tras meter a Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político por unas horas, fue reemplazado como jefe de bloque y rompió para armar su propio bloque del MID en Diputados. No es cualquier comisión la de juicio político para Milei, porque como él mismo lo admitió, abandonó el plan de dolarización porque “nos hubieran acusado de algún negocio turbio y enviado a la cárcel”. Desde la presidencia de la Corte, Rosatti ya advertió que si el parlamento no resuelve sobre el DNU, “lo hará la justicia”.

Economía en “L” y no en “V” para salir del cepo

La inflación de marzo fue del 11% con una brutal caída interanual del consumo del 19%. En cuatro meses la inflación acumula el 90% y nuestro bolsillo lo sabe! Los remedios y la comida siguen subiendo, más allá del relato libertario alimentado por bots y páginas truchas, además de que en mayo llegarán las facturas del tarifazo eléctrico a los hogares. El gobierno tuerce la hoja para ver una “V” donde lo que hay es una “L”.

Abandonada la dolarización, el éxito del plan consiste ahora en que se vayan creando las condiciones para abrir el cepo. En esto podría ayudar un nuevo préstamo de 15 mil millones de dólares del FMI, para lo cual necesitan mostrar el “consenso” de la nueva Ley Bases aprobada.

Pero para abrir el cepo, primero tienen que pagarle a los importadores con dólares. Pagos por importaciones que a grandes rasgos se cortaron desde la sequía, pero que tampoco pagó este gobierno en sus primeros tres meses, por lo que de su parte debe unos 7.000 millones de dólares. Así, y no pagando tampoco unos 2.200 billones de pesos a CAMMESA (administradora del sistema eléctrico privatizado), logró el “déficit cero” en pesos y acumular 8.000 millones de dólares de reservas brutas en el Banco Central. Por eso todavía no les da para animarse a abrir el cepo. Además, bajó el precio internacional de la soja; y a 900 pesos el dólar oficial, menos retenciones, el agronegocio solo liquidará lo mínimo y después a cuentagotas.

Hay una ayudota de los amigos de fondos de inversión yanquis como BlackRock, JP Morgan, Ableton y sigue la lista, que pusieron dólares y compraron bonos argentinos que así lógicamente subieron y succionaron especulativamente los pesos que tienen y juntan en el país muchos monopolios, y que por el cepo no pueden convertir y sacar en dólares. Es el caso de las automotrices. Pero Edenor de Manzano, que tampoco le pagó a CAMMESA por la electricidad que ya nos cobró, seguramente también tiene esos pesos puestos en bonos multiplicándose. Además, los pesos de los bancos están succionados ahora por nuevos bonos, aunque a menos tasa de interés que las Leliq y Pases, pero asegurados contra el dólar. Con los pesos financieros succionados, sin un mango en los hogares y con las capas medias vendiendo unos verdes para pagar la prepaga y el colegio, se explica por qué el dólar está planchado por el momento a $900 y el blue a $1.000.

¿Pero qué es y qué produciría abrir el cepo? Abrir el cepo es abrir la jaula para que todos los monopolios y fondos de inversión puedan sacar sus ganancias convertidas en dólares, euros o lo que sea valor internacional (“la canasta”). La especulación del gobierno es que con la aprobación de la nueva Ley Bases y algunos DNU se legalice el saqueo, y más o menos con la misma velocidad que salgan las ganancias entren nuevas inversiones atraídas por el remate. Esto sería el éxito del plan, de ellos. No hay ninguna “V” de consumo posible en ese plan. Es más, la condición de ese “éxito” es bajar el consumo interno y cerrar industria porque ambos consumirían los dólares que deben ser destinados a que se puedan llevar ganancias los inversores. Por supuesto, además de industrias, sobrarían universidades y muchas cosas. Pero la mano de obra sería seguramente barata, sin “la mochila de las indemnizaciones” y con un periodo de prueba de ocho meses. ¡Viva la libertad de los monopolios, carajo!… Por eso, es la Argentina que no queremos!

Pulseada a brazo partido

Con Milei no hay “V” y, en el mejor de los casos y gracias a la lucha, habrá algo de recomposición del poder adquisitivo en algunos sectores. Pero dada la concentración monopólica y la libertad de ganancia, habrá más aumentos de precios, es decir una sucesión de “N”. Conclusión, si no logran convertirnos en una colonia primarizada y obediente, algo bastante improbable para los antecedentes de la Argentina, lo más probable es que cuando “los inversores” corran por los dólares y “la canasta”, todo sea como con Macri pero más rápido! Y ahí es donde es necesario que no se vaya como Macri, y que el pechazo popular sea tal como para abrir la posibilidad de nuestros cambios estructurales.

Nosotros también tuvimos nuestros “esperanzados” en que esto llegara a marzo y se terminara. Pero no podemos subestimar la derrota, ni el final de las condiciones mundiales y locales que existieron del 2002 al 2012, lo que ahora exige un programa popular más avanzado y un crecimiento de las fuerzas antiimperialistas. Ahora, lo principal del reordenamiento de las fuerzas populares se da en la lucha contra el plan de este gobierno, que además ahora incluye habernos involucrado en una guerra. Todo el que divide la unidad en la lucha o elucubra demasiado, sobra. En estos meses se juega mucho. Duro, no hay que aflojarles!