7M Día de la visibilidad lésbica

Hoy conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica. El 7 de marzo del 2009 en la provincia de Córdoba era asesinada Pepa Gaitán. La mató de un escopetazo el padrastro de su pareja. La ambulancia tardó horas en llegar al lugar del hecho y Pepa murió fusilada. Tenía 27 años. Era una piba de barrio, fanática de Belgrano, negra de pelo corto, que paseaba en una moto enduro color verde. Era profesora de educación física en una ONG donde dejaba que lxs niñxs le digan “seño nati”. Fue el primer caso de lesbicidio que se hizo conocido en el país, centralmente porque su mamá salió a luchar por justicia. “Fue asesinada por lesbiana”, decía en los medios.

Hoy en la cancha de Belgrano al costado de la puerta de entrada hay un mural hecho de mosaicos en su homenaje. Al año siguiente, durante el juicio por su asesinato, se discutía y aprobaba el matrimonio igualitario en nuestro país. “Cada cual se va a casar con el amor que quiera. Señores senadores, se los digo en nombre de mi hija”, dijo la mamá en un acto en Córdoba.

A pesar de que fue claramente un crimen de odio -cuando el motivo del asesinato es por razones de discriminación racial, política, o por razones de género- en el juicio este agravante no fue considerado. Y al asesino, Daniel Torres, solo le dieron 14 años de prisión. “Usó un arma para matar animales y después la dejó tirada como un perro. Yo no eché a mi hija a la calle como a un perro, como hacen tantos padres y madres cuando tienen una hija lesbiana. Yo estoy orgullosa de haberla criado y acompañado. Pero me la mataron como a un perro, a lo mejor porque ella iba siempre de frente, nunca se ocultaba”, relató la madre durante el juicio.

Este día es un día de lucha. Por Pepa y por todas, por todes. Porque aún hoy sigue habiendo discriminación y crímenes de odio contra la diversidad sexual. Celebramos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y el hecho de que en el día de ayer se anunciara desde el Ministerio de Seguridad que se anulará el protocolo aprobado por ex ministra Bullrich que estigmatizaba a las comunidades LGBTQI+. Seguimos reclamando la absolución de Marian Gómez, condenada por besarse con su mujer en la vía pública. Seguimos luchando por políticas públicas que sean transversales en temas de género. Y hoy, más que nunca decimos: Pepa Gaitán presente!