8M: Las mujeres hacemos historia

Este 8M tomó especial fuerza en más de 40 países que sumaron actividades al Paro Internacional de Mujeres. Y en nuestro país fue el 8 de Marzo más masivo, con movilizaciones en todas las provincias. En la convocatoria tomaron una posición más activa los gremios y comisiones internas, que impulsaron actividades durante el mediodía y luego marcharon. Y se sumaron miles de mujeres que participaron por su cuenta en las movilizaciones.

Capital Federal

“Sí se puede, el paro a Macri se lo hicimos las mujeres”, “Ni del Estado, ni del mercado: mi cuerpo es mío”, “Poné la fecha…”, “Así me dejó mi marido”, “Unidad de las trabajadoras, y al que no le gusta que se joda”, “No es amor ni cuidado: es trabajo no remunerado”… Escritas o coreadas, en la marcha de Capital Federal esta vez las consignas que se vienen expresando en los #NiUnaMenos se mezclaron con los reclamos del día anterior en la movilización de la CGT.

Más de cien mil mujeres marcharon, en las organizaciones, al costado o delante. Cuando la cabecera tocó la Plaza de Mayo, aún había compañeras y compañeros esperando para comenzar la marcha desde Congreso. Se hacía de noche, pero nadie quiso dejar incompleto el recorrido. En algún momento se leyó el documento en la Plaza, escuchado por una multitud, que era apenas una parte de la multitud.

Tierra del Fuego

Se realizaron marchas en las tres ciudades, desde las 17hs. En la comisión organizadora estuvo integrada la CTA-A fueguina. En el ámbito de la docencia, la convocatoria al 8M fue parte del debate de las asambleas de escuela, lo que dio gran impulso a la participación. En el documento leído se incorporaron la denuncia contra el ajuste de Macri y Bertone además de las reivindicaciones y casos del lugar, como el femicidio de Nilda Nuñez, el juicio por trata de Alika Kinan y el repudio a la exoneración (despido) de Verónica Alfonso del SUTEF.

Cipolletti

Participaron de la marcha más de tres mil personas. Durante el recorrido uno de los puntos fue el local de Amici de la familia Huerta, dueños también de la textil Neuquén que dejó a 36 obreras en la calle. Allí se realizó una intervención con carteles. Uno de los dueños de este local salió y amenazó verbalmente y con un arma a las mujeres. A la mañana siguiente se realizó una denuncia penal en la fiscalía.

La movilización terminó en las puertas del Municipio, cuyo Consejo Deliberante viene de rechazar la declaración de la emergencia en violencia de género en la ciudad. Para finalizar se leyó el documento acordado entre las distintas organizaciones. Además del repudio a los femicidios, se sumó el pedido de justicia por el caso de abuso sexual donde es acusado y procesado Rubén López, sindicalista y legislador oficialista.

Santiago del Estero

La cita de miles de mujeres se dio como todos los años en la Plaza central de la ciudad. Las banderas y los carteles con una gran diversidad de reclamos y colores fue la nota distintiva. Todos los sectores sociales, políticos y gremiales se volcaron a la calle para exigir al Estado y al gobierno nacional y provincial no solamente políticas en relación a la violencia sino que también fue una movilización marcada por los reclamos salariales.

Fue una de las marchas más ruidosas que se recuerde, con gran cantidad de jóvenes. Los cantos por la legalización del aborto, contra los femicidios y el ajuste de Macri acompañaron todo el recorrido hasta casa de gobierno. El acto central fue abierto por la palabra de la secretaria general de Cisadems, Ana Blanco, quien unió la lucha de las obreras textiles de Chicago con la gesta histórica de los docentes santiagueños, que lograron conquistar después de dos meses de paro el blanqueo de las cifras en negro como parte de los anuncios de la gobernadora en este año 2017. La palabra circuló después para las otras representantes de la multisectorial de mujeres.

“Bajar Documento del 8M en CABA”

https://drive.google.com/file/d/0B0LK6xm2jX_bZHJDZDdabG5jbms/view?usp=sharing