Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan presentaron una carta el 20 de marzo exigiéndole la renuncia al ministro de Defensa Oscar Aguad. En la nota le expresaron “usted está incumpliendo su cargo político y público por su incapacidad e incompetencia demostrada hasta el día de la fecha sobre la búsqueda del submarino” y le exigieron la “renuncia inmediata e irrevocable”. También lo acusan de utilizar el pedido de recompensa “desvergonzadamente a su favor y el de su gobierno”. Lo consideran una “persona ineficiente y vergonzosa para el cargo político que ocupa actualmente en la República Argentina dejando desamparados a 44 marinos submarinistas”. Y vuelven a exigir “verdad y justicia por el ARA San Juan”.
Aguad también fue denunciado penalmente por uno de los familiares. Luego de que el ministro declarara en C5N a cuatro meses de la desaparición que “el mar puede ser para esos marinos una tumba definitiva”, la denuncia presentada insiste en que “la Justicia tiene que averiguar cuál fue la causa de la tragedia, [pero] el problema es que es muy compleja porque todo está hecho para que no lo sepamos”. Se lo acusa por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria”. Al respecto el denunciante remarca que “resulta evidente la responsabilidad del doctor Aguad en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, en virtud de que tenía conocimiento del estado de innavegabilidad” del buque. Señalando que Aguad estaba al tanto desde enero de 2017 del informe que había detectado “33 ítems (desperfectos) a reparar y/o revisar, la mayoría con prioridad Uno”, que debían solucionarse fuera del mar.
Por su parte, la hermana de David Melián, uno de los 44 submarinistas, declaró ante la recientemente conformada comisión bicameral del Congreso para investigar la desaparición del submarino y denunció la actuación del propio Macri: “el presidente no da la cara, cuando sale en cadena nacional no se acuerda de los 44… y duele mucho”. Y agregó: “Mi hermano amaba la patria. Él salió de un pueblo muy humilde para venir a la Armada. No es justo que el señor presidente (…) no nos dé la respuesta que necesitamos”.