La patria está en peligro, hay pueblo para defenderla

Con una 9 de Julio colmada desde Corrientes hasta Hipólito Yrigoyen, el 25 de Mayo cientos de miles de personas dijimos “No al Fondo Monetario Internacional”. A 208 años de la Revolución de Mayo, el acto en el Obelisco constituyó la movilización más masiva y contundente realizada contra el acuerdo de Macri con el FMI.

En claro contraste con Macri, que realizó un locro cerrado en Olivos, millares de trabajadores con sus sindicatos, militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, y miles de personas sueltas y familias enteras nos reunimos bajo la consigna “La Patria está en peligro”, para conmemorar el aniversario de la Revolución de Mayo y repudiar el acuerdo con el FMI.

La manifestación comenzó hacia el mediodía con la actuación de varios grupos musicales en el gran escenario montado frente al Obelisco porteño. En una verdadera fiesta popular, entre música, baile y comida, pasaron por el escenario Bruno Arias, La Chicana, Gastón Goncalves (bajista de Los Pericos), La Chilinga y Malena D’Alessio.

Hacia las 15hs, el actor Osmar Nuñez y la actriz Paola Barrientos estuvieron a cargo de la lectura de la “Proclama Popular del 25 de Mayo. La Patria está en peligro”. “Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo”.

El rechazo se extendió también hacia el resto de la política del macrismo: “Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña”. Se repudiaron también los tarifazos en los servicios públicos, la reforma previsional, la reforma laboral, el ajuste sobre los salarios y el desfinanciamiento de la educación.

En el mismo sentido, la proclama se pronunció contra el discurso negacionista en el terreno de los derechos humanos, reafirmando que “el único lugar para los genocidas es la cárcel común”, al tiempo que se rechazó la “doctrina Chocobar” y “el ataque a las comunidades de nuestros pueblos originarios y el avasallamiento de sus derechos sobre tierras y cultura ancestrales”. Uno de los momentos más aplaudidos fue la mención a la exigencia de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Se reivindicó también el grito de “Ni Una Menos”.

Finalmente, el documento expresó: “Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas. En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos”.

Tras la lectura, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida exclamó, acompañada por la multitud, la consigna de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”. Desde el escenario, además, se planteó que las organizaciones gremiales presentes impulsan la convocatoria a un paro general del movimiento obrero, despertando el aplauso general y el cántico de “paro general”.

La actividad fue convocada por la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Multisectorial 21F impulsada por el Sindicato de Camioneros, las CTAs conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a referentes del arte y la cultura, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, entidades que agrupan a PYMES y fuerzas políticas. Se pudieron ver columnas de los sindicatos de Bancarios, Canillitas, SATSAID, Camioneros, Peajes y ATE Capital, entre otras. Del kirchnerismo, estuvieron fuerzas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y Peronismo Militante. Desde el Comunismo Revolucionario y la Corriente Clasista René Salamanca nos hicimos presentes con nuestras banderas y realizamos una gran difusión del nuestro periódico Vamos! Del arco de la izquierda, también estuvieron organizaciones como Patria Grande, El Piquetero, el PC, el PCR y el MST.

Cerró el acto La Bersuit Vergarabat, que desató la euforia en la parte de “Sr. Cobranza” que repite “ellos tienen el poder y lo van a perder”. Y, para finalizar, todos juntos entonamos el Himno Nacional Argentino.

Tierra del Fuego

“Tenemos un gran desafío, que es construir la unidad en las calles para enfrentar el ajuste y derrotarlo”, expresó Horacio Catena –del Sutef y la CTA-A fueguinos– en el acto realizado el 25M en Ushuaia. Insistió además con “ponerle fecha” a un paro nacional activo.