Manifiesto del 1º de Mayo

Este 1º de Mayo, Día Internacional de lxs Trabajadorxs, Liberación Popular se sumó al “Manifiesto Nacional por la soberanía, el Trabajo y la Producción”, que fue leído en un acto realizado en una fábrica recuperada de la CABA y transmitido por internet. Realizado a un mes y medio de iniciada la cuarentena, el manifiesto reivindicó la “unidad de los trabajadores y el campo nacional y popular” y reafirmó: “Sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran UTEP, CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Consejo Productivo Nacional, Vía Campesina, FEMPINRA, CCC, Federación Nacional de Inquilinos, Mesa de Unidad PyME, Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrios de Pie y otras tantas organizaciones.

“Bajo el contexto de un mundo que entraba en recesión, la pandemia del Coronavirus profundizó su crisis, agudizó la lucha inter-imperialista y frenó la tendencia expansiva del capital transnacional”, dispara el documento. Reclama por: soberanía alimentaria, soberanía monetaria y financiera, soberanía fiscal, soberanía productiva, soberanía energética, soberanía marítima, piso de ingresos garantizado, y acceso a la vivienda digna y planificación territorial.

Por su parte en su mensaje para la jornada, Liberación Popular caracterizó al acto y su manifiesto programático como una manifestación de las “fuerzas populares, clasistas y antiimperialistas que hemos confluido en la derrota del macrismo en 2019”, con el objetivo de “enfrentar la crisis global del sistema capitalista imperialista desde los intereses de los trabajadores y el pueblo”.


Adhesión de Liberación Popular al Manifiesto.