Aborto: Argumentos a favor, en contra, mitos y mentiras

Desde el sector celeste que dicen luchar por “las dos vidas” se posicionan con argumentos poco sólidos y hasta falaces.

  1. “Si el aborto se legaliza, todas van a querer abortar y se van a empezar a cuidar menos”
    No es así. Hoy en día en nuestro país existen entre 350 mil y 520 mil abortos al año. Si se legaliza se lograría realizar en condiciones seguras y que nadie muera ni sufra consecuencias por hacerlo de forma insegura. Además, la ley establece obligatoriamente una consejería pos aborto para informar a la persona sobre los métodos anticonceptivos. Por lo que ayudaría que cada vez más mujeres accedan al sistema de salud.
  2. “Si se legaliza, se va a poder abortar en cualquier momento, incluso a los 8 meses”
    No. La ley establece que solo hasta la semana 14 sería legal bajo cualquier circunstancia. Luego de las 14 semanas, sería legal solo si esta en riesgo la vida o la salud integral  de la mujer, o si es producto de una violación.
  3. “Debería ser legal solo en caso de violación”
    Hay otras causas legítimas además de la violación. Por ejemplo, si fallaron los métodos anticonceptivos o si se los utiliza de forma incorrecta. También puede haber desconocimiento de cómo cuidarse por la falta de educación sexual en las escuelas. Y si alguien se descuidó conscientemente de que ese descuido podría traer un embarazo, puede no querer sufrir las consecuencias de aquello y simplemente decidir no maternar. Si alguien toma alcohol y decide manejar poniendo en riesgo su vida (y la de otros sabiendo que puede producir un choque y muertes), no por eso se lo deja de atender en el hospital.
  4. “Si es legal va a causar mayor gasto por parte del Estado”
    Esto también es incorrecto, ya que el 97% de los abortos se pueden realizar de forma ambulatoria (es decir, no requieren internación) con el uso del misoprostol. De hecho, que exista el aborto clandestino e inseguro produce más de 40 mil internaciones al año. Si esos abortos se practicasen dentro del sistema de salud, se podría evitar esas internaciones y se podría proteger la salud de las mujeres.