Abrazo al ex Ministerio de Salud

El martes 3 de septiembre a un año de la desjerarquización del Ministerio de Salud de la Nación, se realizó una gran jornada sobre 9 de Julio y un abrazo simbólico al edificio bajo la bandera “que Salud vuelva a ser Ministerio”. La iniciativa fue impulsada por la Junta Interna de ATE Salud, trabajadorxs de la dependencia y contó con la presencia de cientos de compañerxs del Ministerio.

Lxs trabajadorxs del Ministerio nos encontramos en medio de una pelea en torno a conceptos propios para paliar la pérdida salarial y recomponer el salario. A su vez, incorporamos al plan de lucha votado en la última asamblea abrazar al Ministerio a un año de su degradación y armar para el 21/9 un gran festival bajo la misma consigna de volver a ser ministerio.

Tal como se expresa en el documento elaborado por la Junta Interna de ATE Salud, “la degradación de la cartera sanitaria significó un grave retroceso que impactó en la ejecución de las políticas públicas en materia de salud y materializó la visión que este gobierno tiene sobre la salud pública (…) La degradación del Ministerio de Salud de la Nación no se puede pensar aislada de un modelo económico que pone en riesgo la soberanía de nuestro país. Con el acuerdo y respaldo del FMI, el ajuste del gobierno se vio expresado en la reducción de pensiones, el recorte de becas, el achique en materia de investigación”. Durante todo el gobierno de Macri, lxs trabajadorxs del organismo venimos resistiendo y luchando contra las políticas de ajuste y entrega del macrismo, y también hemos evidenciado el impacto que tiene la desjerarquización del Ministerio. Esto se visibiliza no sólo en los faltantes de medicamentos o prestaciones, en la desarticulación de programas y direcciones, sino también en un progresivo corrimiento de la presencia del Estado nacional sobre los territorios y la población en materia de salud.

Asimismo, día a día atravesamos situaciones difíciles en los sectores y puestos de trabajo, muchas veces arrasados presupuestariamente y que en ocasiones se sostienen sobre el compromiso de cada unx de nosotrxs.

A su vez, como mencionamos anteriormente, estamos peleando por recomponer y mejorar nuestro salario y nuestra estabilidad laboral. Además de participar de la movilización convocada por la Seccional ATE Capital por la reapertura de paritarias, también estamos luchando, en nuestra dependencia, por el pase a contrato Res48 de lxs monotributistas, el pago de movilidad fija, una tarjeta de consumo en supermercados y para que el bono de $5000 lo cobren también todxs lxs precarizadxs, entre otros puntos. Esto ha llevado jornadas de batucadas, asambleas y movilizaciones con la participación de cientos de compañerxs en cada una de ellas. En este sentido, ya está anunciado el paro nacional para el 10 de septiembre por ATE Nacional y en plenario de delegadxs ATE Capital resolvió también parar y movilizar.

Lxs trabajadorxs de Salud venimos dando pelea al macrismo desde el primer dia. No hemos bajado los brazos frente a la política económica antipopular. Somos parte, junto al pueblo en su conjunto, del proceso político que, con el Frente de Todxs, se abre después de las PASO con vistas a octubre. Estamos atentos a la situación de crisis económica y social, y entendemos también que para ello hay que derrotar al macrismo. Al mismo tiempo, y sin desatender este punto, también entendemos que mientras el gobierno continúa con este rumbo económico de devaluación e inflación, nuestros salarios se pulverizan y tenemos que dar expresión a la pelea contra el recorte salarial.

Por eso trabajamos con fuerza para la jornada de paro y movilización del 10 de septiembre para recomponer el salario y también redoblaremos el esfuerzo para que cada compañerx del Ministerio sea parte con el Frente de Todxs de terminar con el macrismo en octubre y para que Salud pueda volver a ser Ministerio.

• 21/9 – Festival “Que Salud Vuelva a ser Ministerio” – 16 hs Moreno y Lima

Corresponsal