Acto de CFK en La Plata

17 de Noviembre - Día del Militante

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Se realizó en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata el acto en conmemoración de los 50 años del regreso del exilio del Gral. Perón el 17 de noviembre de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse. Ese día se lo conoce en la historia como el Día del Militante tras 17 años de lucha popular contra la proscripción del peronismo. La única oradora del mismo fue la vicepresidenta CFK. Una delegación de Liberación Popular participó del acto junto a compañeros peronistas de La Matanza y del Partido Piquetero que nos brindó un lugar en su sector del estadio.

En su discurso CFK desarrolló argumentos de por qué en la política argentina se ha conformado, según su análisis, una contradicción entre democracia y antidemocracia. Una contradicción que tiene origen en la ruptura del acuerdo democrático que se dio a la salida de la dictadura en 1983 basado en que “no se usa la muerte como instrumento político”. El hecho fundamental que quiebra ese acuerdo democrático fue el atentado fallido contra su vida producido el 1 de septiembre de este año 2022.

La vicepresidenta hizo un recorrido histórico del periodo 1930 a 1983 donde fundamentó como el “partido militar” era el instrumento, en el marco de la Guerra Fría, para evitar el acceso al poder de los gobiernos nacionales y populares en donde incluyó al gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, que fue el primer gobierno derrocado por un golpe militar.
Planteó la necesidad de reconstruir ese acuerdo democrático para derrotar a los violentos del polo antidemocrático, en donde incluyó con referencias sobre los responsables del atentado, pero sin nombrarlos, a Patricia Bullrich, Millman y Caputo. Ese nuevo acuerdo democrático que propone CFK es un nuevo frente único democrático más amplio que el nacional y popular, y es por eso la referencia al radicalismo. Para reconstruir ese acuerdo democrático, CFK propone un programa.

Como primer tema CFK mencionó la seguridad, donde pone como problema principal la “autonomización de las fuerzas de seguridad” y da como ejemplo los casos de Lucas Gonzales, la masacre de Monte y otros de gatillo fácil. En segundo plano, pone como fuentes del problema a la desigualdad y el narco. Como segundo tema habló de una política para un orden social, basado en el trabajo de padres y madres con buenos salarios y donde la familia se reúne a comer en la casa y no en comedores populares y merenderos. Como tercer punto propuso un Estado fuerte para “terciar en la distribución del ingreso” en el marco de un proyecto industrializador.

También CFK hizo un balance de su gestión de 12 años hablando de la recuperación nacional de empresas y los fondos de pensión a partir de los tres fracasos de las privatizaciones de los ‘90: Aerolíneas Argentinas, YPF y jubilaciones.

Finalmente CFK habló de los cuatro problemas a resolver, según su opinión, por este nuevo acuerdo democrático en la “década pos pandemia” de un mundo con disputas geopolíticas:
Primero, el problema de la economía bimonetaria que agrava la restricción externa de dólares. Segundo, el problema del FMI que introduce condicionamientos por décadas sobre la política que se puede desarrollar. Tercero, el problema del “Partido Judicial”, caracterizado por CFK como un instrumento de persecución contra los gobiernos nacionales y populares y sus líderes a nivel regional y consolidado en la última década como factor de poder. Que en la Argentina, relató CFK, está basado en jueces con cargos de por vida, que son una rémora monárquica que debe ser removida por una reforma constitucional, tal como pasó en Bolivia con la reforma del 2008 donde los jueces son electivos y por lo cual fue el único país donde los sectores reaccionarios volvieron a recurrir a las FFAA para dar el golpe contra Evo Morales. Por último, como cuarto problema, la preparación para la defensa de los recursos naturales como el litio, Vaca Muerta y la Hidrovía.

Para cerrar el acto, CFK apela a que para llevar en ese rumbo a la Argentina “el pueblo es quien debe decidir”.

Con el volumen político de este acto del Día de la Militancia, CFK se afianzó indiscutiblemente como la líder del peronismo que ordenará el reagrupamiento del Frente de Todxs rumbo al 2023.