Al Frente: nuestro órgano de prensa y de difusión para llegar a miles

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Con este Mes de la Prensa que llevamos adelante desde Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario hemos dado un salto doble. Por un lado hemos multiplicado la difusión aproximadamente por cuatro, saliendo con mucha más audacia. Realmente hemos salido a difundir nuestra prensa, superando la idea de “colocación” que nos orientaba a una lista más acotada. No se trata de una palabra, sino de pasar de nuestra necesidad de colocarlo, a ver la necesidad de mucha gente de tener una orientación en medio de una situación en la que no aparece perspectiva. Tanto porque la subida de los precios no tiene fin, como por el hecho de que el gobierno no actúa, Precios Justos no funcionó y no se sabe dónde termina esto. Y además muchos que veían en Cristina la salida, con el anuncio de que no se presentaría, tampoco tienen respuesta política. Y otros, aunque ya no apoyan al gobierno, tampoco saben cómo salir. Además particularmente los dos números del Mes de la Prensa coincidieron con que la inflación se disparó después de que el dólar casi llega a $500 pesos y todo se complicó más.

Los semaforazos que hicimos fueron una mezcla de protesta y de salir con la bronca a plantear una salida. Y la gente se arrimaba, preguntaba, nos ayudaban a difundir los diarios. Algunos también preguntaron para sumarse. Entonces se vio que la necesidad de que crezcamos y de una orientación política de lucha está en la gente. Nosotros salimos al encuentro de esa necesidad. Empezar a ver que esto es un paso grande y no solo ver la necesidad económica: sea de programas, comida en los barrios o solo lo salarial o sectorial en ocupados.

El segundo salto es que llevarlo adelante con todos los compañeros y compañeras exigió prepararlo, organizarlo. Planear las salidas. Que los diarios lleguen rápido a cada lugar y se distribuyan sin demora. Exigió que el o la responsable realmente tome la tarea; lo mismo que después llevar anotado todo lo que se va juntando y luego pasarlo. Se hicieron frentes de responsables de Prensa para ir preparando todo esto. Y ahora se harán para hacer un balance y sacar más conclusiones.

También las suscripciones que pagan por adelantado los diarios de todo un año o un semestre nos va organizando. Y se avanzó en entender en muchas organizaciones barriales qué dice el diario, a que apunta. Partimos de que se entienda lo que dice la tapa, que es un resumen con las principales consignas para tener una respuesta, una guía de acción política en cada momento. O sea, con todo esto, la conclusión es que dimos también un salto organizativo. No solo en lo práctico, sino en que al entenderse más para que tenemos una prensa y cómo está armado cada número, empezando por la tapa y la discusión de eso, entonces también los compañeros opinan de como ven lo que está pasando. Como justo coincide con la disparada de los precios y que el trabajo empezó a bajar, también las y los compañeros contaron lo que les estaba afectando en todo lo demás que hacen, más allá de su actividad en el movimiento.

En estos meses además se hicieron charlas con compañeros de la dirección donde se explicó por qué Liberación Popular es una organización política de frente único y que une a compañeras y compañeros de distinta ideología, con dos condiciones: Una es acordar luchar política y sectorialmente ubicando en cada momento quiénes son los amigos, las fuerzas populares con las que nos unimos y las fuerzas reaccionarias que enfrentamos. Y la segunda es que estar en Liberación Popular implica estar organizados como fuerza política con un conjunto de Mesas Directivas, desde la Nacional hasta la de cada lugar. Y ya venimos de hacer los plenarios para elegir esas mesas y este año empezarán los plenarios para renovarlas.

A la vez, en estas charlas se expuso por qué el Comunismo Revolucionario motoriza la conformación de esta unidad amplia, que es Liberación Popular, con incluso distintas ideologías que hay dentro de lo popular. Pero lo hace desde un punto de vista ideológica definido en el marxismo, leninismo, maoísmo, una posición en la lucha de clases como parte también de una estrategia, que recoge la experiencia revolucionaria de los pueblos a lo largo de la historia, lo que implica formarse y conocer mucho más de lo que solo podemos ver directamente a lo largo de una vida. Por eso el CR es necesario para el desarrollo de Liberación Popular, porque al tener no sólo unidad táctica, de los amigos y enemigos en cada periodo, sino también una línea que puede unir la lucha a través de distintos periodos en los que los alineamientos de fuerzas pueden cambiar mucho. Pero que a su vez el CR necesita para desarrollarse contar con una unidad amplia que multiplica la fuerza. Por todo esto este mes de la Prensa ha significado un gran salto.