Avances de la ciencia nacional contra el Covid-19

En poco tiempo la ciencia nacional ha logrado importantes avances en la lucha contra el Covid-19. También en este plano se destacó la mancomunión de diversos organismos científicos, coordinados desde los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología. Algunos de los últimos logros son:

  • 15/5 | Aprobación de ANMAT del Neokit Covid-19. Test rápido de diagnóstico (o molecular) para detectar presencia del virus. Tiene resultados similares al test por PCR que se viene usando para diagnosticar la enfermedad en una persona. A diferencia de éste, no requiere equipamiento complejo y demora entre 1 y 2 horas en laboratorio (mientras que el test PCR lo hace en 7). El mismo fue desarrollado por un consorcio público-privado CONICET-Fundación Cassará. Estado actual: producción de 10.000 test semanales. Se busca ampliar a 100.000.
  • 8/6 | Se publica el desarrollo de barbijo con propiedades antivirales, antibacteriana y antihongo. Desarrollo importante para trabajadores que tienen el barbijo puesto mucho tiempo. Desarrollo CONICET que se va a poner a producir en una pyme del partido de San Martín (Buenos Aires). El 10% de lo producido se va a donar a barrios de la zona. Estado actual: pruebas.
  • Junio | Inicio de pruebas pre-clínicas (en ratas) de vacuna nacional contra el COVID-19. Financiamiento de U$S 100.000 del estado nacional. Se va a probar también la vacuna en forma oral para que pueda ser aplicada por personal no especializado. Pero todavía falta mucho. Dentro de seis meses sabremos los resultados y a partir de allí se abre la posibilidad a obtener mayor financiamiento (hablando ya en millones de dólares) para hacer los estudios clínicos en personas.
  • 13/6 | Nuevo kit de diagnóstico ELA-CHEMSTRIP (o molecular). El procedimiento tiene una duración total de una hora y media. Una vez realizado, el resultado se visibiliza en una tira reactiva. Detecta la presencia del virsu en personas infectadas con síntomas y sin ellos. No utiliza un equipamiento costoso ni muy sofisticado y más del 80% de sus insumos son de industria argentina. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con la participación de sus empresas de base tecnológica -Productos Bio-Lógicos y Chemtest, respectivamente-. Recibió el visto bueno de la Anmat y podría producirse 80 mil kits al mes. Fuente: http://www.unq.edu.ar/noticias/4472-la-unq-y-la-unsam-crearon-un-nuevo-kit-de-diagn%C3%B3stico-r%C3%A1pido-para-covid-19.php