Barbijo para todxs

Entrevistamos a Javiera, Delfina y Florencia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UBA), quienes junto a otras estudiantes están desarrollando una iniciativa de confección colectiva de barbijos para sumar a sus carreras a la lucha contra la pandemia.

–¿Cómo y por qué nace esta iniciativa de un voluntariado estudiantil?

–Atendiendo a la contingencia sanitaria y siguiendo el lineamiento planteado desde la base fundacional de la educación pública y gratuita creemos que como estudiantes debemos atender a nuestro rol social y de retroalimentación con la comunidad de la cual somos todes parte. Dentro no sólo de lo que esta situación implica, si no que en un constante ánimo de entregar y devolver lo que se nos da día a día dentro de la facultad. Es por eso que nos hemos preguntado qué podemos entregar siendo estudiantes, principalmente, de diseño de indumentaria y viendo una clara carencia de implementos que también van relacionados al vestir, aunque se desligue de aquello que tradicionalmente se asocia a la «moda», también en un ánimo de entregarle no sólo su función estética si no que también de lo inherente que es la indumentaria como elemento de protección. Es por esto que pensamos en cómo podemos poner nuestras carreras al servicio de las necesidades populares. Y siendo lo más necesario, y también lo más escaso, barbijos y tapabocas es que hemos decidido no tener un rol pasivo si no que activo y de aporte desde nuestro lugar.

–¿Cuál es el rol que deben tomar las universidades nacionales en este contexto?

–Siguiendo la idea anterior la universidad Argentina no es sólo un ente educacional, si no que se establece en base a la formación de personas que participan en la sociedad, independientemente de su lugar en ella, y no deben segregarse de esta, por lo que es fundamental que tomemos un rol activo como comunidad estudiantil no sólo en lo que respecta a la pandemia actual, si no que también en todo aquello que fortalezca a la nación en un ánimo comunitario y que favorezca a todos los sectores de la misma, sin distinción de clases sociales, pues al igual que la universidad pública, esta acción no distingue entre riques y pobres.

–¿Cuentan con el apoyo de las autoridades de la facultad para esta iniciativa?

–Lamentablemente nos encontramos en una situación en la que las autoridades de nuestra facultad no han ido a la par con los reclamos estudiantiles y esperamos que esta situación pueda revertir. Más aún teniendo en consideración que la UBA y la Facultad de Ciencias Médicas han desarrollado un voluntariado con miles de estudiantes de medicina y enfermería. También la Universidad de Quilmes ha tomado un rol con su instalación hospitalaria; o la Universidad nacional de Rosario que ha producido respiradores mecánicos. Les diseñadores somos de fundamental importancia para el desarrollo y no creemos que debemos estar ajenos a las necesidades del presente, ni tampoco de las necesidades históricas y futuras que puedan surgir.