Brasil: Tras el triunfo de Lula, Bolsonaro pretende desconocer el resultado

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Por un ajustado margen, Lula Da Silva se impuso en el balotaje con un 50,9% sobre el actual presidente Jair Bolsonaro que obtuvo el restante 49,1% en la elección del 30/10. El triunfo en las urnas fue confirmado por el Tribunal Superior Electoral. El triunfo de Lula representa un freno a las expresiones proto-facistas del bolsonarismo.

Sin embargo, ahora el Partido Liberal, que apoyó a Bolsonaro, presentó una demanda para impugnar el 61% de las urnas electrónicas. A la par, el ultraderechista se reunió con la cúpula militar esta semana. Previamente, el 2/11 simpatizantes bolsonaristas se habían movilizado a los cuarteles del Ejército en San Pablo y Río de Janeiro para reclamar a los jefes militares intervenir mediante un golpe de Estado e impedir la asunción de Lula. Para que no quede dudas de su posición reaccionaria, en las movilizaciones reivindicaron al nazismo usando su saludo en los actos.

La estrategia de Bolsonaro se parece a la posición que tuvo Trump de desconocer su derrota en Estados Unidos, pero en Brasil. A Trump no le fue bien con esa estrategia en su país (ver aparte). Y, por el contrario, el actual presidente estadounidense Joe Biden no demoró en reconocer el triunfo de Lula, a quien llamó al día siguiente resaltando “la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas”. Veremos en qué deriva los intentos bolsonaristas.

Mientras tanto, Lula ya va configurando su próximo gobierno que deberá asumir el 1º de enero de 2023. Lula tiene por delante un difícil gobierno, con la mayoría de los gobernadores cercanos a Bolsonaro y sin mayoría parlamentaria.