Elecciones en EEUU: Respiro para Biden, problemas para Trump

Las elecciones legislativas de medio término en EEUU se presentaban como un termómetro de la gestión de Joe Biden, tras la salida de la pandemia, la guerra de Ucrania y las dificultades económicas. El resultado, si bien fue muy parejo, en definitiva le dio un respiro a la gestión de Biden. El Partido Demócrata perdió por ajustado margen el control de la Cámara de Representantes (equivalente a Diputados), pero mantuvo la mayoría en el Senado, lo que resultó clave en el balance global. El país, cabe señalar, está muy polarizado: de los 50 estados, 24 tendrán gobernadores demócratas y 26, gobernadores republicanos.

Por otra parte, los candidatos más estrechamente ligados a Donald Trump hicieron por lo general malas elecciones. El aval de Trump a la toma del Capitolio parece haber desprestigiado al expresidente, frente al eje de “la democracia está en peligro” que enarbolaron los demócratas de Biden. En los últimos meses, la investigación sobre el hecho puso sobre la mesa el tema en la agenda e incluso salió a criticarlo públicamente su ex vicepresidente Mike Pence. También hasta cierto punto pesó la cuestión de su misoginia y racismo. Trump salió perdiendo también porque se involucró muy abiertamente en la campaña con eje en su candidatura para 2024. La inflación inusual de EEUU quedó de este modo en segundo plano. La denuncia de la “Bidenflación” por parte de los republicanos no logró la “marea roja” (por el color del Partido Republicano) que esperaban. A la vez, a

Trump le surgió un fuerte rival: el gobernador de Florida Ron De Santis, quien arrasó en las elecciones y se proyecta para 2024.

Otro eje de campaña fue el derecho al aborto, tras el reaccionario fallo de la Corte Suprema que anuló la protección constitucional para su ejercicio. Biden prometió una ley para legalizar el aborto en todo el país y varios Estados realizaron consultas populares por el tema, con amplia mayoría de resultados a favor.

A nivel geopolítico, con este resultado se consolida el eje de Biden y los “globalistas” de fortalecimiento de la alianza OTAN y de asistencia militar a Ucrania, con eje central en la disputa con Rusia y, desde allí, la puja estratégica con China. Esto no niega que, tras más de seis meses de guerra, Biden promueva ahora una negociación entre el presidente Zelenszy y el ruso Putin.