Brindis a 20 años del Argentinazo

Conmemorando el Argentinazo y a modo de cierre del año, a 20 años de la gesta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 más de cien personas realizamos un brindis de Liberación Popular y el CR en el local de CABA. Del encuentro participaron delegaciones de los barrios, dada la capacidad limitada del local y de las medidas de cuidado que persisten. El brindis se inició con la lectura de adhesiones y las palabras de Guillermo Rocha, coordinador de Liberación Popular y secretario del CR (cuya intervención completa reproducimos al final). Luego, algunxs compañerxs que participaron de aquellas jornadas, y las asambleas que se organizaron luego, contaron algunas impresiones de aquellos días. El brindis finalizó con un video, con algunas imágenes exclusivas, y el brindis propiamente dicho. Aunque el festejo se extendió un poco más con música y baile.

En su intervención, Guillermo Rocha recordó aquel momento y se refirió a todo el período previo que derivó en el estallido. «Fue un proceso que arrancamos muy contra las cuerdas, en los noventa. Cuando decían que la historia se había terminado, que la revolución se había terminado, y lo único que quedaba era el capitaliso imperialista.» Conmemoramos aquel Argentinazo que «terminó con el nefasto gobierno de De la Rúa y toda su política de hambre y entrega; que terminó con la Ley de Convertibilidad, que ceñía a la economía y toda posibilidad de desarrollo económico; y que impuso en la Asamblea Legislativa el no pago de la deuda externa a los bonistas privados«.

Luego analizó los actuales dos duros años de pandemia y el enorme esfuerzo de las campañeras y compañeros, sosteniendo los comedores, promoviendo la vacunación y dándole impulso a la campaña electoral. Hizo referencia al golpe electoral del Frente de Todxs y la negociación con el FMI. «Entendemos que hay un punto que era si éste es un crédito fraudulento, que hicieron el FMI y Macri para encadenar a la Argentina y para salvar a los grupos financieros especulativos. Que vinieron a sostener a Macri y, llegado un punto, empezaron a fugar la plata. Y el crédito del FMI vino a traer los dólares para que pudieran fugarlos. Pero no quedó ni un solo dólar. No aportó a nada. Y ahora vienen a quererlo cobrar, como si fuera un crédito normal, pedido normalmente por la Argentina a través del proceso parlamentario… Y lejos de eso nos quieren aplicar un tasas de interés del 4% y la devolución en 10 años como si fuera un crédito normal.»

«Entonces entendemos que ésta es la batalla política, que en primera instancia habría que haber planteado. Pero el gobierno lamentablemente empezó a negociar aspectos secundarios, antes de trabar en esto y exigir una respuesta del Fondo.» (…) «Con lo cual hay una encrucijada y una definición que probablemente se dé hacia febrero o marzo. Que nadie sabe exactamente en qué térmonos va a ser porque todos los días hay novedades (…). Por lo tanto entendemos que hoy hay un eje central que es la lucha por que no vuelva Cambiemos. Porque ya sabemos qué política es. Y junto con esto esta la lucha contra el ajuste del FMI.» En el video del Argentinazo, se vieron luego «las mismas caras de hace 20 años que estaban con De la Rúa, son los que están con Cambiemos.»

En relación a la negociación con el FMI, hay o hubo en el gobierno expectativas –no acordes a la realidad– en cuanto a apoyo europeo y del presidente yanqui Biden. O incluso del rol de contrapeso de China, pero que en definitiva también también condiciona el financiamiento de las represas al acuerdo con el FMI.

Luego hablaron dos compañeros que protagonizaron los enfrentamientos con la policía aquel 20 de diciembre, y una compañera que fue parte de la rganización de una de las asambleas barriales del barrio de Palermo. El video final recuerda aquellos momentos y reivindica también a lxs 39 asesinadxs por las balas policiales en esos días.


Intervención completa de Guillermo Rocha en el brindis:

Buenas tardes compañeras y compañeros:

Hoy es un día emocionante para los que vivimos hace 20 años el Argentinazo. Un dia por el que habiamos peleado durante 10 años contra Menem. No se lo pudimos hacer a Menem, y terminó siendo contra De la Rúa. Pero fue un proceso que arrancamos muy contra las cuerdas, en los noventa. Cuando decían que la historia se había terminado, que la revolución se había terminado, y lo único que quedaba era el capitalismo imperialista. Ésa era la teoría de moda en ese momento. En el video que hicieron los compañeros para hoy, a través de las luchas, se cuenta como se desemboca en el 19 y 20.

Hoy conmemoramos el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre. Que terminó con el nefasto gobierno de De la Rúa y su política de hambre y entrega. Que terminó con la Ley de Convertibilidad, que ceñia a la economía y toda posibilidad de desarrollo, y que impuso en la Asamablea Legislativa el no pago de la deuda externa a los bonistas privados. También hoy homenajeamos a los caídos, y los hemos incluido en el video de homenaje. Ahí van a ver las edades que tenían. Son jóvenes, todos asesinados por De la Rúa y la orden directa que le dió a su secretario de Seguridad Mathov de salir a matar para tratar de generar pánico y que la gente se volviera a la casa. Pero lejos de eso, hubo una voluntad de seguir peleándola; llegó la noche, y De la Rúa fue el que se tuvo que ir.

En este homenaje está presente una compañera que va a hablar, que fue de la asamblea de Palermo. Tambien un compañero de la universidad de aquel entonces, que estuvo peleando. Iván estuvo en Diagonal Sur, algo va a contar también. Hay otros también presentes hoy.

Y también hoy hacemos un cierre del año. Un año duro. Porque la pandemia no termina, paradójicamente, porque en los países que producen y tienen la vacuna una parte importante de la poblacion no se vacuna. La pandemia ideológica contra la vacuna es lo que genera que siga dando vueltas el virus. Por eso fue tan importante esta pelea que dieron muchos de los compañeros y compañeras que están acá con la campaña de inscribir a la gente y convencer de que se fueran a vacunar, como hicimos en la provincia de Buenos Aires, y que también hicimos acá en Capital. Un aplauso para ellos tambien por haber sostenido los merenderos y los comedores, cuando se iban contagiando relevaban a la gente y mantenían esa pelea por que la gente tuviera para comer y para que siguiera la organización popular durante todo este período.

Un año duro por la panemia y porque el Frente de Todos recibió un golpe en las elecciones. Además, porque por otro lado está esta negociación con el FMI.

Hay un nudo: éste es un crédito fraudulento que hicieron el FMI y Macri para encadenar a la Argentina y para salvar a los grupos financieros especulativos que vinieron a sostener a Macri y llegado un punto empezaron a fugar la plata; y el crédito del FMI vino a traer los dólares para que pudieran fugarlos. Por eso no quedó ni un solo dólar acá. Y ahora vienen a quererlo cobrar, como si fuera un crédito normal, pedido normalmente por la Argentina a través de un proceso parlamentario… Y lejos de eso, nos quieren aplicar una tasa de interés del 4% y una devolución en 10 años, como si fuera un crédito normal.

Entonces ahi está el nudo de una batalla que es política. Está planteada, pero el gobierno lamentablemente empezó a negociar aspectos secundarios antes de trabar en esto y exigir una respuesta del Fondo.

Quizás porque tuvo expectativas en gobiernos europeos, que emitieron un comunicado por las tasas de interés y del presidente yanqui Biden. O incluso del rol de contrapeso de China, pero que en definitiva también condiciona el financiamiento de las represas a que se firme con el FMI.

Entonces hoy es un gobierno que resiste por un lado el embate parlamentario, como vimos el otro día, el embate de la Corte Suprema y el embate del FMI. Con lo cual hay una encrucijada y una definición que probablemente se dé hacia febrero o marzo. Que nadie sabe exactamente en qué términos va a ser, porque todos los días hay novedades como se vió el viernes pasado.

Por lo tanto, hoy hay un eje central que es la lucha para que no vuelva Cambiemos, porque ya sabemos qué política es, y contra el ajuste del FMI.

Además, las mismas caras que hace 20 años que estaban con De la Rúa, están hoy en Cambiemos, como Patricia Bullrich, López Murphy… Y Cavallo, que Milei dice que fue el mejor gobierno con Menem. Y que estuvo con la dictadura, con Menem y con De la Rúa, en todos los desastres estuvo Cavallo. Y ese es el prócer económico de Milei.

Por eso es importante también ver la continuidad. Hay constantes defensores de lo que son las ataduras de la dependencia del latifundio. Del poder económico, de los grandes monopolios. Lo que tenemos que romper en un proceso liberador. Por eso nuestra apuesta es por la liberación nacional y social, y en cada período político vamos uniendo en función de cómo es la contienda. En el 2001, fue por terminar con el gobierno de De la Rúa, la convertibilidad y dejar de pagar esa deuda odiosa, que se logró. ¿Quisimos más?… Bueno, hasta ahí llegamos en esa ola.

Y hoy luchamos para que no vuelvan y para enfrentar el ajuste del FMI. Hoy tácticamente ésta es la unidad con la que trabajamos. Tenemos muchos compañeros y fuerzas amigas con los que venimos en esta pelea. El 17 de octubre marcó también dentro del Frente de Todos una posición para afrontar esta discusión de la deuda con el FMI. Eso es hoy.

Estamos contentos con todos los que vinieron hoy. Sabemos que vinieron delegaciones de los barrios. Que somos muchos más pero no hubiéramos entrado…

Un aplauso para todos los que dimos esta pelea en estos dos años duros de pandemia y de enfrentar a Cambiemos. Y la pelea continúa! Como dice el video, la lucha continúa,
porque vamos por la liberación nacional y social y las luchas que sigan.