CABA: Reforma legislativa para salvar a Macri y contra lxs trabajadores

6/10 - Movilización frente al Tribunal Superior de Justicia de la CABA.

La legislatura porteña, a iniciativa del gobierno de la Ciudad de Rodríguez Larreta, votó el pasado 30 de septiembre una reforma sobre audiencias y notificaciones digitales en la que contrabandeó entre sus artículos una modificación a la norma de procedimiento judicial: ahora otorgan al Tribunal Superior de Justicia de CABA (TSJ) la calidad de transformarse en tribunal de alzada de recursos presentados en las causas que hoy se encuentran en trámite en los fueros nacionales con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, otorga al Tribunal porteño competencias por encima de la Justicia Nacional violando sus atribuciones y la propia Constitución Nacional, dado que este tipo de reformas deberían ser tratadas por el Congreso Nacional. Para esto, los “republicanos” de Juntos por el Cambio aplicaron la mayoría automática de la Legislatura junto a UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN, sin ningún debate previo.

Copada por jueces cercanos al gobierno porteño, buscan utilizar a la “Justicia” porteña creando pooles de jueces que les salven de condenas en lo Civil y Comercial; y en lo Laboral, dejando desprotegidos a las y los trabajadores, poniendo en jaque el principio protectorio del Derecho del Trabajo y beneficiando a las grandes empresas. Denunciando esta maniobra, la legisladora porteña Lucía Cámpora expuso como ejemplo en la sesión legislativa algunas de las causas en las que se presentaron recursos de apelación de fallos de la Justicia Nacional ante el TSJ, entre ellas: dos por parte de la empresa Pedidos Ya y una de la propia Legislatura porteña recurriendo fallos de la Justicia Nacional favorables a los trabajadores y trabajadoras. En cuanto a causas del Fuero Comercial, las causas en las que se pide el recurso ante el TSJ por resoluciones de la Justicia Nacional son: la causa “Correo Argentino, Sobre queja por recurso de inconstitucionalidad denegado”; y “SOCMA Americana, Sobre queja por recurso de inconstitucionalidad denegado”, dejando a su paso la huella digital de la familia Macri y sus socios.

Esta medida también forma parte de la nueva avanzada de este sector político pro patronal, de resolver el traspaso de fueros de la Justicia Nacional al ámbito porteño. En particular en lo que respecta al Fuero del Trabajo para, de esta manera, obtener fallos favorables a sus intereses o al menos estirar las causas según su conveniencia. En tal sentido, Gustavo Ciampa – miembro de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio– expresó que esta medida otorga de hecho nuevas atribuciones al TSJ porteño en el mundo laboral y sindical, quedando alcanzados: “conflictos o pleitos por diferencias salariales, por despidos, por accidentes, como también a todas las cuestiones relativas a las organizaciones sindicales, aspectos vinculados a la tutela sindical o cuestiones institucionales, tales como procesos electorales o incluso sobre intervenciones a los sindicatos.”

Rápidamente, distintas asociaciones de abogados, gremios y organizaciones sociales se movilizaron para expresar su rechazo a esta avanzada. Los oradores del acto sumaron el rechazo a las propuestas de reforma laboral y de eliminación de las indemnizaciones, una de las medidas que impulsa Juntos por el Cambio junto con Milei y Espert, y que pretenden llevar adelante si consiguen los diputados y senadores para aplicarla. De la movilización participaron la Asociación Abogados Laboralistas, el SITRAJU (Sindicato de trabajadorxs judiciales), la Asociación Bancaria, ATE Capital, AGTSyP (Subte), UTE, SIPREBA (prensa), SUTEBA (docentes de provincia de Buenos Aires), y organizaciones políticas y sociales que se disponen a dar pelea para revertir esta medida contra los trabajadores. Medida anti-constitucional, no muy “republicana”. O bien, “republicana de morondanga”…