Campaña de empadronamiento electoral para extranjeros en La Matanza

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrió desde el 8/11/2022 al 8/3/2023 la inscripción en el padrón electoral para residentes extranjeros. Con este motivo el Gobierno Municipal de La Matanza dispuso la realización de una campaña de empadronamiento electoral en todo el distrito orientada principalmente a las comunidades latinoamericanas.

Desde el Censo 2001 al Censo 2010 la población matancera nacida en países extranjeros ha crecido al 10% del total (171.000 personas), superado la media nacional del 4,5%. Aun sin los datos finales del Censo 2022, se estima la población extranjera en unas 250.000 personas actualmente. La composición por origen está concentrada en un 90% en cuatro nacionalidades: paraguaya, boliviana, italiana y peruana.

En los últimos 20 a 30 años se aceleró la migración de Paraguay y Bolivia. La desregulación de la circulación de la fuerza de trabajo entre países, impuesta por el capital, que se dio desde los años ‘90 ha generado el ingreso de varias corrientes migratorias de países hermanos que se las utilizó para bajar salarios y reducir derechos de las clases trabajadoras en distintas ramas productivas como la textil, el calzado, la construcción, la producción hortícola, etc. En La Matanza, estas corrientes migrantes latinoamericanas se han asentado en forma irregular y mayoritaria en las zonas inundables de la cuenca del Rio Matanza, desde Villa Celina hasta Virrey del Pino, pero también en Isidro Casanova y R. Castillo.

El volumen migrante y la importancia que han desarrollado estas colectividades en la vida productiva, comercial y cultural del distrito se va trasladando al plano de las organizaciones populares, sindicales y políticas. Así es que en marzo del 2019 la Municipalidad crea la Subsecretaria de Relaciones con las Colectividades, a cargo de Federico Fresco actualmente. Desde esta Subsecretaría se coordinará esta campaña con la Defensoría del Pueblo y se ha convocado a las fuerzas populares del distrito con militancia entre las colectividades, como Liberación Popular, y agrupaciones peronistas como la 25 de Mayo del compañero Juan Fernández.

Ya se realizó el lanzamiento de la campaña en el campo Care de la Ruta 1001 en González Catán. Esta semana se realiza en Villa Celina y en preparación para llevarlo a Gregorio de Laferrere y el resto de las localidades.

Es un gran desafío llegar a empadronar a miles de vecinos migrantes trabajadores y comerciantes que con su trabajo contribuyen a la sociedad y que son parte de la lucha por mejorar nuestros salarios, la salud, la educación, por tener una vivienda digna, por vivir seguros, pero que hoy son blanco del racismo y xenofobia de los reaccionarios como Juntos x el Cambio.