Campaña electoral en CABA: Desplegar hasta el último compañero y compañera

Con el MPL venimos coordinando y participando de la campaña de Todos en la Ciudad, que se acelera en estas últimas tres semanas antes de unas PASO y que serán una primera medición de fuerzas frente a Juntos por el Cambio.

El viernes 12 participamos de la reunión en la que se presentó a Lammens como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad y se transmitieron los lineamientos de campaña nacional y local, exposición que quedó a cargo de Mariano Recalde. Así, el sábado 13 comenzó en algunas comunas la distribución de volantes. El miércoles 17 participamos de la reunión de coordinación de todas las fuerzas del frente con el Comando de Campaña de la Ciudad y los responsables de los comandos de las Comunas.

En definitiva ha quedado establecido como principal un eje nacional de campaña que centra el golpe a la política de Macri en el presente económico que padecemos los trabajadores y el pueblo, y en ubicar a Todos como la unidad para salir de esto en favor del trabajo, la industria y la producción en base a reactivar el consumo popular. Se asume que será una campaña muy polarizada, donde amplios sectores ya tienen posición tomada y hay que disputar una franja que definirá el resultado.

Se remarcó que “Todos es lo opuesto a Juntos por el Cambio”, que no es “distinto”: es lo opuesto. Se remarcó apuntando a una campaña de confrontación en la que habrá roles y planos específicos también, pero bajo un eje general del que no debemos corrernos. También que el golpe principal a Larreta será por ser de los principales sostenes del gobierno de Macri, lo que se grafica también en las consecuencias de esto sobre distrito. Que no debemos dar la elección por ganada, ni presentarnos así al debate.

Tras un primer spot de Alberto Fernández, que parecía poner demasiado en la diferenciación con Cristina Fernández de Kirchner alrededor de la conciliación, la propia dinámica agresiva de la campaña de Juntos por el Cambio mostró cómo van a ser las cosas en estos meses. Y se pasó a los spot con claro eje de confrontación con el presente de crisis económica, apuntando a “Prender la economía que Macri apagó” en base a un triunfo de Todos.

Desde el CR y el MPL coincidimos en que este es el eje principal de la campaña y hemos producido material propio para trabajar junto al del frente. Es decir afiches y volantes con ese eje, fundamentando lo decisivo del voto esta elección desde las PASO y la necesidad de ganar en primera vuelta el 27 de octubre. También incluyendo el programa concreto, sintetizado en 12 puntos que propone el MPL para salir de la crisis.

La reforma laboral y previsional, junto a lo antisindical, ha pasado a ser un núcleo programático en la campaña de Macri y Pichetto, junto con el pre-acuerdo de libre comercio con Europa, además del propio pacto con el FMI, presentados como “condiciones para el desarrollo” del proyecto exportador basado en Vaca Muera, la soja, lo agropecuario y el litio, para una “Argentina integrada al mundo”. Pichetto en la fórmula pasó a ser una pieza importante en la validación de este proyecto. La adhesión de Adolfo R. Saa a la fórmula de Juntos por el Cambio también. Tenemos que ubicar claramente el conjunto de esta ofensiva, y por lo tanto lo que se juega en esta elección que tiene por lo tanto trascendencia histórica.

Organizamos y planificamos la campaña

No puede quedar un solo compañero y compañera sin hacer campaña para derrotar a Macri y Pichetto. Tenemos que sumar a muchos más y crecer en esta lucha en estos meses. La contradicción principal en este período político es la que enfrenta al gobierno de Macri y su reelección por un lado y los intereses objetivos del pueblo por el otro. La acumulación de fuerzas revolucionarias pasa principalmente ahora por resolver esta contradicción en favor del pueblo, derrotando a Juntos por el Cambio en las urnas el 27 de octubre.

En las masas del pueblo existen un sector avanzado, uno intermedio y otro atrasado. Debemos apoyarnos en lo avanzado, volcar a lo intermedio y atraer lo más posible de lo atrasado, dentro de los que están sectores que vienen votando, ganados, o que por rechazo pueden caer para el voto a Juntos por el Cambio. Estos sectores no son el blanco, son la parte atrasada del pueblo que tenemos que lograr atraer, al menos una parte. También debemos identificar nuestros puntos débiles como frente y tratar de neutralizar los golpes es esos aspectos.

En la reciente reunión de Comité Zonal pusimos a foco todo esto y dedicamos toda la jornada a ubicar esta tarea y a planificar en concreto cómo será la campaña sobre los trabajadores del Subte como centro político y todos los centros de ocupados en los que trabajamos, sobre las barriadas, sobre la universidad, los terciarios y algunas sectores de profesionales. Y como se va a involucrar a hasta el último compañero y compañera en esto, definiendo responsables concretos, porque esto es lo principal. En esto el financiamiento de la campaña, que es el eje de la Campaña financiera del CR y del MPL este año.

Para nosotros lo principal es el abordaje de más de una veintena de centros donde tenemos trabajo, coordinando con los comandos territoriales del frente, combinado también con campaña y materiales propios. Hasta el último tiene que salir, sumar a otros y la dirección ponerse al frente día y noche para desplegar toda la fuerza y en eso también crecer con el CR y el MPL, con un objetivo político concreto: derrotar el 27 de octubre a Macri y Pichetto, y a Larreta en la Ciudad con el Frente de Todos.

Corresponsal