Capacitación sobre violencia de género para trabajadoras

Conversamos también con Andrea Álvarez, trabajadora del subte de la línea B quien participó de una capacitación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

–¿Cómo fue esta experiencia para vos?

–Para mí fue sorpresiva la invitación, me la propuso Kari, ella creyó que era la más indicada porque soy trabajadora social, tengo experiencia en temas de violencia. La idea fue que vaya yo con la idea de extenderlo luego a todas las compañeras. Para mí fue una sorpresa porque no estaba en la “cocina” de todo esto.

La idea fue debatir sobre una guía para la detección y abordaje de violencia por razones de género. Tiene varias partes esta guía pero básicamente lo que muestra es cómo abordar la situación, qué preguntarle a la compañera, identificar si es una situación de emergencia, o no, a donde dirigirnos y acompañar para hacer una denuncia. Sabemos que es emergencia hay que llamar al 911. Si no es emergencia cómo empezar a pensar estrategias para acompañar a la compañera. La idea de la guía  es generar acompañantes que puedan estar con lxs compañerxs que sufran estas situaciones, que cosas tener en cuenta a la hora de hacer una denuncia, tener en cuenta si la mujer tiene hijos, cuántos tiene, si tiene trabajo,  ya que no es lo mismo por ejemplo poder irse de la casa con tantos hijos, si tiene trabajo…etc. También qué datos tener para hacer una denuncia y que no se pise si ya hubiera hecha en otros lados. Aprender a no presionar, no sentirnos frustrados si la compañera vuelve con su pareja ya que es un proceso. Esta guía lo que tiene es cortita, tiene 3 páginas y orienta como hacer la intervención. También aunque la articulación es el contacto directo con el ministerio no perdemos de vista que que hay lugares cercanos en cada lugar, por ejemplo si la compañera que está atravesando una situación de violencia de género vive en Lanús, poder articular con las instituciones del territorio, y así…

La capacitación se hizo mediante zoom, participaron compañeras de distintos sindicatos, se hizo un reporte donde cada compañera contó cómo funcionaban las secretarías de género en cada sindicato. Yo vengo hace 10, 12 años trabajando lo que es violencia desde la profesión, me aportó conocimientos nos puso en contacto con el ministerio y otros sindicatos. Fue muy bueno conocer otras experiencias, tenemos una historia distinta en el subte.