Chaco: Acampan por la reapertura de la causa por verdad y justicia para Mártires López

El viernes 19, una multitud se concentró en la localidad chaqueña de San Martín, dando inicio al acampe que se mantenía al cierre de esta edición. Está planteado que en la ciudad de Resistencia, la Cámara Federal de Apelaciones trate el caso para expedirse sobre si se reabre o no la causa judicial que debe investigar el dudoso “accidente” que ocasionó la muerte de Mártires López.

Provenientes de diferentes puntos de la provincia, alrededor de dos mil campesinos, originarios y criollos de distintas organizaciones, confluyeron y marcharon hacia la Fiscalía Nº 1 en esa localidad bajo las consignas “Verdad y Justicia”, “No al cierre de la causa” y “Destitución del fiscal Sorabella”. El reclamo ha sumado adhesiones y solidaridad, y es acompañado por la Multisectorial del Chaco, integrada por organizaciones gremiales, docentes y populares, que en simultáneo se movilizó en Resistencia. Una delegación del acampe también viajó hasta Resistencia para movilizar junto a la Multisectorial del Chaco.

El fiscal Sorabella, en lugar de promover la investigación sobre la versión de “accidente” armada por la Policía, cerró la causa penal. Previamente, este mismo fiscal le había abierto una causa judicial, y encarceló a Mártires por su papel como dirigente en las luchas populares, la unidad campesina y de originarios. También abrió causas a otros luchadores campesinos.

En el acto realizado frente al juzgado de San Martín, la madre de Mártires López, de 84 años, afirmó que su hijo “se puso al frente de las necesidades de su pueblo… organizó luchas grandes, y por eso lo mataron y no quieren que se investigue”.

Nos sumamos al reclamo de verdad y justicia para Mártires López. ¡Basta de impunidad!


¿Tierra y agua para todos?

Mientras ha pasado ya más de un año sin que la Justicia investigue y esclarezca la muerte de Mártires López, tampoco investiga la canalización y robo de agua del río Bermejo por parte del grupo de Eduardo Eurnekian para su sistema de riego. Este grupo posee 45 mil hectáreas en el Chaco (además de las que tiene en Formosa).

Sus tierras se explotan en forma intensiva, luego de un gran desmonte y, por su ubicación, controla ambos márgenes del río Bermejo. Justamente de allí se bombea el agua para sus campos: agua de todos, pero no para todos…

Avalando esto encontramos no sólo al gobernador, sino también a la presidenta CFK, que destacó como positivo este sistema de riego de Eurnekian, y a cuya inauguración se había comprometido a ir el año pasado.