CNEA: Peligran nuestros desarrollos nucleares nacionales de avanzada

El déficit cero de Milei es entreguismo y dependencia

Todos los gerentes de área de la Comisión de Energía Atómica alertaron mediante nota que cuentan tan solo con presupuesto para llegar a mayo o junio. Pasado ya cuatro meses desde su asunción, Milei ni siquiera ha designado un funcionario para conducir el área. Por lo tanto, aún sigue al frente la Dra. Adriana Serquis a pesar de haber dejado su renuncia a disposición ante el recambio presidencial. Frente al pedido informal de listados de personal por parte de la Jefatura de Gabinete de Milei para avanzar en los despidos, se negaron a presentarlo para que no avancen. Sin embargo, debido al desfinanciamiento del gobierno de Milei, las obras estratégicas de la CNEA, el CAREM y el RA-10 están en peligro de paralizarse completamente.

La obra en el CAREM, el reactor modular más avanzado del mundo, se viene frenando por falta de pagos. El gobierno nacional despidió a 160 de los 600 trabajadores de la construcción destinados a la obra civil del proyecto, aunque el sindicato obtuvo la conciliación obligatoria provincial. Además de esto, ponen en peligro la generación de radioisótopos de uso medicinal para pacientes oncológicos mediante el ahogo presupuestario para el funcionamiento del Centro Atómico Ezeiza y otras regionales a lo largo del país.

El planteo de Milei de déficit cero acompaña la destrucción de proyectos que nos permiten desarrollarnos como Nación. A esto se le suma el envío de la Ley Bases nueva donde figura Nucleoeléctrica Argentina como una de las empresas a privatizar. Pero parece que sí hay plata para la compra de aviones a Dinamarca, pagar deuda de grandes empresas privadas mediante emisión monetaria y subsidiar a Paolo Rocca de Techint o Marcos Galperin de Mercadolibre. Este ataque a una institución modelo como es la CNEA viene en sintonía con la visita de la generala de EEUU Laura Richardson a nuestro país.

Lxs trabajadorxs y el pueblo defendemos la CNEA, sus proyectos y nuestros puestos de trabajo, porque sabemos que no sobra nadie y que le energía nuclear es fundamental para alcanzar la soberanía energética y la autonomía tecnológica. Venimos realizando asambleas y medidas de lucha en todos los lugares, empujando junto a ATE el enfrentamiento a la motosierra y licuadora del gobierno de Milei para pararle la mano y defender nuestra soberanía.