Colecta 2022: Protagonistas

Conversamos con algunas compañeras y compañeros que, en diversos sectores, vienen desarrollando la Colecta.

Vendiendo rifas en María Auxiliadora.

Marlene
Tesorera de Liberación Popular de Villa Celina.

–¿Desde cuándo sos tesorera de la organización de Villa Celina?

–Desde la unificación de los barrios de Villa Celina bajo una sola Mesa Directiva hace dos meses.

–¿En la colecta de este año qué objetivo de ventas de rifas tuvieron?

–Cuando nos informaron el tema de las rifas nos propusieron un objetivo de 800 rifas. Tratamos de vender todas las rifas, costó pero se logró.

–¿Que método usaron para venderlas?

–El método que usamos para vender las rifas fue darles a los compañeros en los días de su trabajo, para que se dediquen a la venta de las rifas por el barrio. También se vendieron en las mesas que pusimos en los operativos socioambientales de Acumar.

–¿La gente que las compra por qué piensas que lo hace?

–La gente lo compra para colaborar a la organización.

–¿Qué porcentaje de gente que no es de la organización las compraron?

–Se vendió un 40% de las rifas a gente de afuera y el 60% las compraron los mismos compañeros.

–¿Qué opiniones escuchas de los vecinos por la situación que estamos pasando?

–La verdad la situación está muy complicada por los precios y también por la inseguridad.

José
Liberación Popular de Soldati.

–Se vendieron rifas entre todos los compañeros, porque cada compañero se llevó diez rifas. Cinco o seis las vendieron y para cubrir el resto se resolvió vender comida. También vendimos rifas en la feria a los puesteros. En medio de que sube todo, la rifa es de $200 con muchos premios, está buena. En total tenemos cubiertas ya 923 rifas.

Flor
Consejera directiva Fadu-UBA.

–Salieron con la colecta entre estudiantes y docentes con las rifas y aportes calificados. ¿Cómo les fue?

–La realidad es que, comparándolo con las últimas dos colectas que también incluyeron la dinámica de las rifas, el resultado es positivo. Sobre todo en comparación a la colecta del año pasado. Hubo una buen recepción con respecto a las rifas. Y en línea de que efectivamente la rifa es política, nos encontramos distintos compañeros y compañeras con la situación de ir a ofrecerles a algunas personas esperando que compraran la rifa de menor monto y encontrándonos con la situación de hacer un aporte bastane más grande de lo que esperábamos. Con respecto a los calificados, quizás porque en su mayoría son docentes y profesores, costó coordinar pero como siempre hay una voluntad de seguir haciendo un aporte importante.

–¿Qué opiniones recogen sobre la designación de Massa en el gabinete?

–Y… algunas opiniones vienen manifestando o poniendo sobre la mesa el punto culmine de la frustración con las medidas que viene tomando el gobierno. Ya hay desacuerdo con la designación de Massa. Sobre todo desde este panteo de que es un gobierno que acompañamos con el voto y que es de carácter popular. Y hoy nos enconrtamos con medidas y posicionamientos cada vez más reaccionarios. Y cierta bronca de que no se vea, desde afuera, un cuestionamiento interno de lo que está pasando. Una bronca que igual no termina de organizar al conjunto, o incluso personas manifestándonos que quizás el ajuste sea lo único que pueda mantener la situación aunque el ajuste sea en contra del pueblo.