Conicet: Una lucha nacional

Plenario Nacional y movilizaciones de los trabajadores

Tras el importante Plenario Nacional de trabajadores de CyT, la lucha se fortalece en todo el país y sigue adelante. Nuevas movilizaciones por el cumplimiento del Acta de diciembre y por todos los reclamos de los investigadores. Se planifica una Marcha Federal por la Educación y la Ciencia para marzo.

El sábado 4 de febrero en la explanada del Ministerio de Ciencia y Tecnología, escenario de la lucha del año pasado, se llevó adelante el Segundo Plenario de Coordinación Nacional de Trabajadores de Ciencia y Técnica. Allí se reunieron más de 400 personas, con delegaciones provenientes de 23 asambleas regionales que se realizaron en los días previos y definieron mandatos: Rosario, Tucumán, Santa Fe capital, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Córdoba, Río Cuarto, Bariloche, Tandil, Noreste (Chaco y Corrientes), Mendoza, Misiones, Salta, La Plata, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, CENPAT, Catamarca y Tierra del Fuego.

Tras el saludo de los trabajadores de AGR-Clarín, que recibieron un caluroso apoyo y un aporte al fondo de lucha de $7.757, se inició el Plenario que duró más de nueve horas, incluyendo la lectura de los mandatos de todas las asambleas y los debates.

El saldo principal del Plenario fue el avance en la coordinación nacional de la lucha, definiéndose un programa común y una serie de medidas concretas para llevar adelante conjuntamente en todos los puntos del país. En primer lugar, la movilización ante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acta firmada el 23 de diciembre y a la primera reunión del Directorio del Conicet. En segundo lugar, la realización de ferias de ciencias frente al Congreso Nacional y todas las Legislaturas provinciales el 1º de marzo, día de los inicios de sesiones, para exigir partidas presupuestarias extra. Por último, se resolvió la realización de una Marcha Federal por la Educación y la Ciencia para mediados de marzo, en conjunto con las organizaciones de docentes y estudiantes universitarios.

La Comisión de Seguimiento

El 9/2 se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acta que se firmó tras el conflicto del año pasado. Recordemos que en ésta se había establecido que a los 508 trabajadores que habían sido evaluados con doble recomendación para el ingreso a Conicet y habían sido dejados afuera, se les garantizarían becas hasta fin del 2017 mientras se discute su inserción laboral en el propio Conicet, en universidades u otros organismos descentralizados.

Cientos de trabajadores se movilizaron al MINCyT en la CABA, mientras se replicaban movilizaciones y en otras 12 provincias. Las autoridades del Ministerio y el Conicet no solo no llevaron ninguna propuesta concreta para la inserción de los compañeros, sino que anunciaron que, por un error cometido en diciembre, darían de baja del acta acuerdo a 19 trabajadores que tenían simple recomendación. Las organizaciones presentes rechazaron semejante arbitrariedad y plantearon la exigencia de que todos los contemplados en el Acta ingresen a la carrera de investigador del Conicet, ya que desde organismos como INTA o CONEA llega la información de que se estaría tratando su incorporación allí con contratos precarios.

Varios de los puntos reclamados serán resueltos en la primera reunión del Directorio del Conicet el 15/2, por lo que ese día será clave la masiva movilización en todos los puntos del país. Con el gran avance de la coordinación nacional de la lucha, y las iniciativas planteadas, la lucha de los trabajadores del Conicet este año dará nuevamente que hablar.