Continúan los reclamos por los puestos de trabajo

El martes 27/8 está convocada una nueva audiencia en la subsecretaria de trabajo del GCBA entre Metrovías, SBASE y la AGTSyP, a raíz del incumplimiento de un acta de 2013 que establece -entre otras cosas- la obligación de la empresa de asignar la dotación de personal suficiente en todas las boleterías. El conflicto estalla en la línea E después de la inauguración de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. En dos de estas estaciones la empresa no designó boleteros, incumpliendo el acta antes mencionada; y fue así que los delegados de estaciones de la E iniciaron un reclamo. Ante la negativa de la empresa, impulsaron un paro de dos horas el 19/7, que derivó en una primera audiencia que se realizó el 8/8. Esto se suma al hecho de que, al producirse ascensos, en muchos casos la empresa no cubre los puestos vacantes, lo que implica una reducción de puestos en el sector estaciones de todas las líneas.

En la reunión del 8/8 la empresa mantuvo la posición de no acatar el acta, por lo que los trabajadores lanzaron un nuevo paro de dos horas, esta vez impulsado conjuntamente por los cuerpos de delegados de estaciones de la B, la C y la E. Al no haber cambios por parte de la empresa, la AGTSyP llamó a un paro de todas las líneas la semana posterior a las PASO, que arrancó la reunión del 27/8. Frente al fracaso de la negociación en la reunión, al cierre de esta edición, la AGTSyP convocaba a paro para el miércoles 28 desde las 21hs en todas la líneas. Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y no descartan tomar nuevas medidas en caso de que no haya una respuesta favorable.

Además, sigue en curso el conflicto por el asbesto en las formaciones y los compañeros del subte ya empiezan a discutir la necesidad de un aumento salarial para hacer frente a la brutal devaluación la devaluación y el salto inflacionario tras las PASO. Actualizaremos las novedades en el próximo número.

Corresponsal