Contra la Unicaba: Carpa Educativa en la Legislatura Porteña

La primera semana de septiembre se montó una Carpa Educativa en la puerta de la Legislatura, en defensa de los 29 institutos de formación docente para seguir adelante con el rechazo a la Unicaba. Recientemente el bloque del PRO dio a conocer el nuevo proyecto, que anuncia una falaz convivencia entre la universidad de docentes y los 29 institutos. Si bien ya modificaron la ley original donde explícitamente proponía el cierre de los profesorados, esta nueva ley propone profundizar el ahogo presupuestario que ya viven los profesorados y una evaluación permanente con la cual podrán cerrar cursos, carreras y hasta institutos si el Ejecutivo lo ordena. El proyecto de ley encaja perfecto con el ajuste que pretende el PRO y con lo que impone el FMI para la educación argentina.

Frente a esta nueva ofensiva del gobierno, y con el anuncio de que la ley se vota para principios de octubre, docentes y estudiantes de los 29 terciarios en conjunto con la CET, el CESGE, UTE, y ADEMYS unificaron una medida de lucha en la Legislatura porteña durante cuatro días. Arrancaron esa semana con una masiva movilización el martes por la noche y al finalizar arrancó la vigilia para la carpa.

Desde el miércoles hasta el viernes la Carpa logró varios objetivos: sostuvieron clases públicas todos los días, desarrollaron muestras artísticas y festivales y proyección de películas, organizaron y coordinaron paneles de debate con gremios docentes, con especialistas de la educación, con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la red de docentes, y mismo con referentes de las luchas populares y derechos humanos como Nora Cortiñas. Pero el éxito de la Carpa también se midió cuando hasta el mismo canal oficialista TN tuvo que cubrirla. Varios medios gráficos, televisivos y radios cubrieron el No a la Unicaba y la lucha que docentes y estudiantes vienen sosteniendo hace casi un año para que no los cierren.

La masividad de esta medida de lucha, como fue la movilización de 25 mil personas en mayo, se da por el trabajo para construir la unidad entre todos aquellos sectores que le dicen No a la Unicaba, más allá de las internas. En el Joaquín V. González surgió una postura alternativa a la unidad de la Carpa que fue la de tomar el instituto. Aislando y sacando el eje de No a la Unicaba, la toma del instituto no logró su objetivo de potenciar más la lucha, sino de generar un enemigo interno que los anuló de poder protagonizar con el resto de los terciarios. Por eso mismo la toma fue levantada al día siguiente y las clases públicas del JVG se volcaron masivamente a la Carpa el último día.

La unidad es el camino para derrotar a Larreta. El siguiente paso será volver a los institutos e impulsar medidas coordinadas entre los 29 para seguir rompiendo el cerco mediático y denunciar a los legisladores del PRO y la ministra de Educación Soledad Acuña. Esta semana hay asambleas de los centros de estudiantes en varios institutos. En los próximos días se volverá a la calle para seguir denunciando el ajuste en la educación y defendiendo la existencia de los 29 institutos de formación docente.

Corresponsal