Contraofensiva ucraniana y peligro de guerra nuclear

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Ucrania se apresta a lanzar su contraofensiva hacia el este para recuperar sus territorios. Para esto, Europa y Estados Unidos ya han contribuido con armamento.

Ante esta realidad, hace ya un mes Rusia dejó en claro que no tolerará un intento de recuperación de Crimea, a la cual considera parte del territorio ruso; y ha explicitado que está dispuesta a utilizar cualquier tipo de armamaento, inclido el nuclear. Recordemos que Crimea fue anexada por Rusia en 2014. El resto de las regiones del este de Ucrania, hoy bajo ocupación rusa, tienen según el gobierno ruso el estatus de regiones autónomas que solicitaron ingresar a la Federación Rusa.

En este contexto el presidente chino, Xi Jinping, conversó con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, por teléfono el pasado miércoles 26 y le pidió iniciar negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra. Claro que, previamente, debió desmentir a su embajador en Francia que acababa de afirmar que los países de la ex-URSS no tienen el estatus de país soberano. Además China tampoco ha condenado la invasión rusa.

De todas formas, el resultado de la conversación telefónica fue que Xi Jinping anunció que su gobierno enviará a un mediador a Ucrania y otros países. Por su parte Zelenski, a través de sus redes sociales, señaló como positivo el contacto telefónico así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China.

Lo destacado de la conversación fue la advertencia de Xi Jinping: “Nadie gana en una guerra nuclear”, le expresó a Zelenski. Es cierto que tampoco China está interesada en que se preceipite la disputa militar.

Tras la conversación, Rusia expresó que aceptará las iniciativas de paz que le permitan “alcanzar sus metas”, declaró el vocero presidencial Dmitri Peskov. Mientras tanto, sigue la tensión bélica.