Costa Salguero: La venta es inconstitucional pero Larreta insiste

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la CABA, Leonardo Furchi, declaró la inconstitucionalidad de la ley 6.289, que autoriza la venta del predio de Costa Salguero y Punta Carrasco. Fue en respuesta al amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Con esa ley votada en la Legislatura, el gobierno porteño intenta construir edificios privados en esas tierras que son públicas.

El juez argumentó que dicha ley es «contraria a los artículos 63 y 89 de la Constitución de la Ciudad», que establecen que para que el Estado local pueda desafectar bienes de dominio público la Legislatura debe sancionar una ley mediante el tratamiento conocido como ‘doble lectura’. Este procedimieto incluye dos votaciones en el recinto y una audiencia pública entre ambas en la que se escucha directamente la opinión de la ciudadanía. Pero el oficialismo de la Ciudad sancionó la ley 6.289 con una sola votación argumentabdo que estas tierras son de dominio privado.

De todos modos, el gobierno porteño, muy acostumbrado a respetar sólo los fallos que les gusta, pretende seguir avanzando en el proyecto. Confía en que la apelación al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le dé la razón en última instancia.

Por todos esto, si bien nos asiste la razón a quienes enfrentamos más privatizaciones de los terrenos públicos, es necesario continuar con la campaña de firmas por la iniciativa popular para obligar a la Legislatura a que trate el proyecto de parque público en Costa Salguero.  Según la propia Constitución de la Ciudad, con 40 mil firmas el proyecto tomará estado parlamentario, para ser debatido y votado en la Legislatura. Este proyecto fue lanzado desde el Frente de Todxs y la juntada de firmas se había lanzado poco antes las restricciones sanitarias por l asegunda ola.