Curso de formación política en La Matanza

El martes 15 y miércoles 16 se llevó adelante en La Matanza el primer Curso de Formación Política 2022 de la provincia de Buenos Aires para integrantes de Mesas Directivas de barrios de los distritos de La Matanza, E. Echeverría, Lomas de Zamora y San Martín. Asistieron al encuentro formativo 31 compañeras y compañeros, mayoritariamente de las mesas matanceras. En las próximas semanas se culminaran los cursos en los restantes distritos de Ituzaingó, Gral. Rodríguez, J.C. Paz y Pilar

Los de este año son cursos concentrados en dos días intensivos, planificados por la dirección nacional del CR-Al Frente y de Liberación Popular. Estos cursos se dan en el marco político, que fue abordado como parte del curso, de la firma del acuerdo con el FMI tras la derrota electoral en el 2021 del Frente de Todos, lo que nos impone una táctica de luchar por recuperar la soberanía del Estado y la Nación tras los condicionamientos de acuerdo, porque no haya ajuste sobre el pueblo y para que no vuelva Cambiemos al gobierno. Peleando en estos dos años siguientes por obtener la personería jurídica de Liberación Popular como fuerza política.

Dinámica

El carácter intensivo del curso nos llevó a abordar el programa de estudio y debate con los y las compañeras divididos en cinco grupos de 6 o 7 compañeras/os cada uno. Cada grupo tuvo un coordinador que es miembro de la dirección nacional o de comisiones colaboradoras. El programa fue subdividido en cuatro bloques temáticos con algunos textos orientativos y no muy extensos, tratados cada bloque por cada grupo durante las mañanas y la tarde de cada día, con plenarios de todos los grupos al atardecer.

Programa de estudio

  1. El origen del ser humano y las sociedades: La diferenciación histórica entre animales y humanos y el papel del trabajo. El excedente social, la división del trabajo, la propiedad privada y la familia patriarcal. El surgimiento de las clases sociales. La estructura y la superestructura de las sociedades y sus contradicciones.
  2. El Estado: El surgimiento histórico, rasgos y características en todas las sociedades. El estado argentino y las 3 guerras que lo fundaron. El Estado republicano.
  3. El capitalismo: El surgimiento histórico. La division economico social en que se basa. La acumulación originaria. Relaciones de produccion y fuerzas productivas. Relacion de las guerras napoleonicas y la Revolucion de Mayo. La acumulacion originaria en la Argentina y la conformacion del Estado.
  4. El imperialismo y el socialismo: Fases del capitalismo. Los 5 rasgos de la fase imperialista y las 3 grandes contradicciones del mundo. Las guerras mundiales y las revoluciones proletarias. Los avances del socialismo. Las restauraciones capitalistas. Las perspectivas de crisis mundial y los tambores de guerra.
  5. La Argentina: Conformación del Estado y su carácter oligárquico-imperialista. Los gobiernos de Peron a Alberto Fernandez y la preservación del carácter del Estado. Endeudamiento, desindustrializacion, extranjerizacion y primarizacion económica en la Dictadura , el Menemismo y el Macrismo. Aspectos revertidos durante el ciclo de Nestor y CFK.
  6. La acumulación de fuerzas revolucionarias: Programa del CR-Al Frente. Táctica y estrategia. Estructura y superestructura en la Argentina. La contradicción fundamental en la estructura. La contradicción principal en la política actual. Linealidad o contradicción entre ambas. El método de la línea de masas. La contradicción entre las masas y sus direcciones. La unidad táctica y la unidad estratégica en el frente único y en el partido.

La gran predisposición de compañeras y compañeros para el estudio y el debate, el gran esfuerzo organizativo para tener las condiciones de comodidad para el estudio y lo acertado del programa en su volumen de contenidos, hicieron que el curso fuese un éxito alimentando un gran espíritu militante para la construcción del partido y el frente único necesario para los trabajadores y el pueblo.