De Chocobar a la masacre de San Miguel

Persecución policial y asesinato de cuatro adolescentes.

Gonzalo Domínguez (14 años), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22). Los cuatro murieron escapando de la balacera policial, al estrellarse con un acoplado en la madrugada del lunes 20. Rocío Quagliarello (13) también estaba dentro del Fiat 147 y hoy sigue internada en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. “Los chicos estaban muy contentos, cantando y demás”, describió el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, a radio La Red. No fue un capricho del destino. Hay responsables.

La versión policial es que dieron la señal de alto, que el auto no se detuvo y que entonces empezó la persecución. Intentaron ocultar los disparos que efectuaron, falsearon declaraciones. Pero los despidos no sólo fueron confirmados por testigos, sino también por la autopsia a una de las víctimas, que tenía una bala en uno de sus glúteos. “Yo vi todo. Sentimos un ruido raro. Eran tiros. Nos tiramos al piso. Fue una persecución con disparos. Escuché cuatro disparos. Vi cuando el auto chocó y los chicos en el piso. Los chicos pedían ayuda”, dijo un testigo al canal TN.

Ya hay varios policías detenidos. Y la lista va a seguir porque se desató el repudio popular que ya llegó hasta la propia gobernación bonaerense, conducida por María Eugenia Vidal. Pero además, la propia autojustificación policial termina apuntando de hecho contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Su doctrina Chocobar, su campaña de mano dura, insiste en que basta con la voz de alto para habilitar el uso de armas de fuego. Esto es cuestionado por el fiscal Bogliolo, que aclaró que aún en el caso de que cualquier sospechoso no responda a la voz de alto durante una persecución “no amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera”.

Hay algunas certezas pero aún muchos interrogantes. En verdad ni siquiera sabemos si hubo voz de alto. O si existió un llamado al 911, como dice la policía. La declaración Rocío, la única sobreviviente, es crucial. Como así también que siga la movilización. Como pocas veces, el gatillo fácil se mostró descarnadamente.