Propuesta salarial inaceptable y provocadora a la docencia universitaria

Declaración de Liberación Popular - Docentes UBA.

El miércoles 7/4 la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación, precipitó la convocatoria a reunión paritaria, mientras la docencia enrolada en la Federación Nacional Conadu Histórica venía desarrollando dos jornadas de protesta, excluyendo a dicha Federación de la convocatoria de manera provocadora.

El retraso salarial de la docencia universitaria a la fecha ronda en al menos unos 20 puntos respecto a la inflación acumulada del 2016 a la fecha. A la cláusula gatillo del período 2019, no ejecutada en 2020, se le suma el retraso salarial operado en el período 2020, cuando se enfrentan el aumento del 33% escalonado a marzo 2021 y la inflación interanual acumulada en el período de alrededor de 40,7% (marzo 2020-febrero 2021).

La propuesta que la SPU lleva a la reunión consta de un aumento escalonado de 5% en abril, 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero, llegando recién en este punto al 33 %, sin incluir una sola propuesta para las y los trabajadores ad-honorem. Dista mucho esta propuesta de la realizada a la CTERA, que sumaba 34,6% en 3 cuotas a septiembre y con cláusula de revisión.

Esta propuesta es inaceptable. Alejada de la realidad, deja lejos la pretensión de que los salarios le ganen a la inflación en el 2021, y fomenta de esta manera la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sentenciando a la docencia universitaria a seguir engrosando la fila de pobres en la Argentina que ya suman el 42%. Para garantizar que esta tendencia se de vuelta es necesario que la propuesta contemple un porcentaje de recuperación salarial en el período, y acorte los plazos de aumentos, incorporando la posibilidad de revisión antes de fin de año.

Al mismo tiempo, entrando en la segunda ola del COVID 19, pone de relieve, aún con más fuerza, la necesidad de discusión paritaria especial ante cualquier búsqueda de presencialidad, como así también el reconocimiento de los costos extras que hoy corren por cuenta de la docencia, de materiales, herramientas y conectividad.

El plenario de secretarios generales de ConaduH llama a paro de 48hs jueves y viernes de la semana que viene.