Declaración | No al golpe en Venezuela

Desde el Comunismo Revolucionario repudiamos el intento de golpe en curso en la República Bolivariana de Venezuela motorizado por EEUU y corporizado en la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó y la designación de algunos embajadores. En el mismo sentido repudiamos también al coro faldero de presidentes y funcionarios que rápidamente acompañaron el posicionamiento de Donald Trump y reconocieron al autoproclamado “presidente encargado”: entre ellos Luis Almagro (OEA) y varios presidentes del Grupo Lima como Duque Márquez (Colombia), Trudeau (Canadá), Bolsonaro, Piñera y Mauricio Macri. Todos estos presidentes están violando el principio fundamental de libre determinación de los pueblos, reconocido incluso por la propia ONU en el artículo 1 de su Carta fundacional.

La escalada intervencionista ha tenido un revés en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual 19 países se pronunciaron por el “diálogo” y la no injerencia, frente a otros 18 que avalaron la intervención. Pero Trump sigue adelante: su consejero de Seguridad Nacional anunció que congelarán los pagos y los activos de la petrolera venezolana PDVSA, con las graves consecuencias económicas y sociales que esto significa, y dejó ver sus notas indicando el envío de 5000 marines yanquis a Colombia.

Sólo el pueblo venezolano puede encontrar una salida a su favor en la compleja situación que atraviesa. Reafirmamos con firmeza el principio de autodeterminación de los pueblos, exigiendo el cese de toda injerencia por parte de Estados Unidos y de cualquier otra potencia imperialista.