Despiadada campaña contra las organizaciones sociales y piqueteras

Liberación Popular presente en la conferencia de prensa de las organizaciones sociales en Congreso, 7/7/2022.

Eligiendo con precisión el momento y con una inusual coordinación entre juzgados, más de 40 allanamientos se desplegaron desde el martes 5/7 en todo el país contra comedores populares, viviendas y locales de diversas organizaciones sociales, entre ellas: CCC, Movimiento Evita, Frente Darío Santillán, FOL, MTE, la Tupac Amaru y otros. Poco antes, se había abierto una causa también contra el Polo Obrero. Algunos allanamientos fueron ordenados por la causa judicial iniciada en 2019 que tramita el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence. En Jujuy, los alrededor de 16 allanamientos se realizaron a impulso del fiscal provincial Diego Funes, con la venia del gobernador radical.

Las causas acusan a los movimientos por “asociación ilícita y extorsión”, cuestionando las formas que los movimientos se han dado para distribuir los siempre insuficientes recursos destinados a asistencia social –destinada a paliar la pobreza que genera este sistema– y atacando especialmente el aporte económico que compañeras y compañeros realizan para sostener sus propias organizaciones. Persiguen a las organizaciones con el Código Penal, de manera similar a como se hizo en otro momento histórico con las organizaciones sindicales cuando aún no había Derecho Laboral.

Lo despiadado de los allanamientos se grafica en las violentas irrupciones a precarios comedores y viviendas. Es un ataque contra los más pobres, que desde los ’90 han desarrollado sus propias formas de organización mientras crecía el hambre y la desocupación; y cuyos comedores incluso fueron incluidos como actividades esenciales durante la pandemia. Ahora son perseguidos por esta “Justicia” como parte de una estigmatización que apuntala la campaña política de Cambiemos.

El inicio de la causa en 2019 coincidió con el momento en que el Trío Cayetano (Evita, CCC y Barrios de Pie) se posicionó hacia el reagrupamiento político que luego sería el Frente de Todxs que derrotó a Cambiemos. Pasaron tres años desde aquel momento y la jueza Vence eligió, no casualmente, la semana inmediata siguiente al discurso de CFK en que atacó a las organizaciones sociales y piqueteras cuestionándolas por la “tercerización” de la asistencia social. En verdad, CFK no necesitaba cuestionar a las organizaciones para plantear la propuesta de Salario Básico Universal, que la mayoría de las organizaciones sociales en definitiva salieron a apoyar a diferencia del Presidente y la ministra de Economía. El error fue aprovechado, en definitiva, por jueces alineados a la reacción que quiere volver de la mano de Cambiemos o Milei.

Esa misma semana, la respuesta de los movimientos fue una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, en la cual asistieron prácticamente todas las organizaciones, desde las que integran el Frente de Todxs hasta las opositoras de la Unidad Piquetera. Hubo también algunos diputados vinculados a las organizaciones. Allí estuvo también Sarah Aquino de Liberación Popular sumando el repudio. Al cierre de esta edición se marchaba a una jornada frente al Congreso el jueves 14.