Diálogo ficticio basado en hechos reales (como los documentales de Netflix)

Fuente: Prof. Mara Rodriguez Otero, Coordinadora del Bachillerato Orientado en Educación de la ENS 5.

CABA: Tengo una idea, abrir los espacios digitales de las escuelas para que asistan los alumnos que no tienen conectividad y se conecten 2 horas por semana a las clases que sus docentes están subiendo en distintas plataformas. Nos preocupa que puedan revincularse con su escuela.

Nación: ¿Pero cómo viajan?

CABA: Fácil, que vayan a la escuela más cercana aunque no sea la suya.

Nación: Pero, ¿no era la idea que se revincularan con su escuela? ¿Y quién los recibe si sus profesores están dando clase virtual?

CABA: Fácil, que los reciba el personal del Ministerio.

Nación: Pero, no les puede explicar porque no son sus docentes.

CABA: No importa, la idea es que se conecten, no que les enseñen, ni que les resuelvan ningún otro problema que pueda impedirle la cursada.

Nación: Ah! Bueno, el problema es la conexión, tomá 6500 computadoras con conexión.

CABA: Ehhhh, no, el problema no es sólo la conexión, los chicos tienen otros problemas.

Nación: Ah! Bueno, pensé que era sólo la conexión porque tu protocolo pedía abrir los espacios digitales. No importa, tenés razón, seguramente tienen otros problemas. Te doy el servicio de trabajadores sociales de la UBA para que se acerquen a esos chicos y revisen qué otras cosas les pasa y las puedan solucionar. Decime, ¿dónde están y quiénes son?

CABA: No sé, de los 6500 nos comunicamos sólo con 1500.

Nación: Ah! Bueno, te banco, buscalos y decime.

CABA: No, se me ocurrió algo mejor. Protocolo 2, abramos las plazas para los alumnos de 1er y 2do grado para que en grupitos pequeños y con distancia alguien que no es docente les pueda leer un libro. Así mejoran la lectoescritura que es tan importante. Y de paso saquemos los bancos a la calle para los alumnos de 5to y 6to año para que sus profes les den clases.

Nación: Ah! ¿Los 6500 chicos que no están vinculados con la escuela son de 1ro, 2do grado, 5to y 6to año?

CABA: No, no sé porque todavía no los encontré.

Nación: Ah! Entonces este protocolo no es para los alumnos que necesitan revincularse. ¿Y qué vas a hacer para los que necesitan revincularse?

CABA: Nada.