Docentes CABA: Amplio triunfo de la unidad en UTE

El martes 3 de diciembre se realizaron las elecciones de Comisión Directiva y congresales de la Unión de Trabajadores de la Educación de CABA (UTE). Desde la agrupación Docente Liberación nos integramos al calor de las luchas de los últimos años, a esta lista de unidad y pasamos a ser parte de la Junta de Disciplina y como congresales.

La Lista Celeste-Violeta-Azul y Blanca-Azulgrana obtuvo 4494 votos, un 78,42%. La Multicolor (integrada por partidos del FIT y agrupaciones afines) obtuvo el segundo lugar con 635 votos, un 11,08%. Y La Granate (integrada por agrupaciones que antes estaban en la Multicolor, como la Simón Rodríguez) obtuvo 602 votos, un 10,5%. Con estos resultados Angélica Graciano se convierte en secretaria general, Eduardo López y Guillermo Parodi en secretarios adjuntos. Por la agrupación Docente Liberacion, fueron electos Sabrina Alvarez y Santiago Carrillo.

La docencia de CABA apoyó la lista que motorizó la unidad que durante el último período, puso al sindicato en la calle ante cada medida del gobierno de Larreta y Acuña, y lo convirtió en el motor de la unidad sindical y popular que permitió frenar el cierre de las nocturnas, de los 29 profesorados, y los traslados del Cerámica, el lactario del hospital Ramos Mejía y la escuela del Cenard, entre otras luchas. Unidad aún más necesaria para enfrentar a un Larreta que salió fortalecido con más del 50% de los votos y que en su discurso de asunción planteó que va a insistir contra el trabajo docente y con las reformas educativas que venimos enfrentando. Por eso, con 150 mesas distribuidas por toda la ciudad (fijas y volantes), aún en un momento complicado del año, participaron en esta elección un 25% más de docentes que en 2015.

Tanto la Lista Multicolor como La Granate pusieron en el blanco a la conducción sindical responsabilizándola por los avances del macrismo y el larretismo en “los últimos 12 años”, desconociendo la correlación de fuerzas del PRO en la Ciudad y el rol de la actual conducción motorizando las luchas mencionadas. Por esto, no lograron un mayor apoyo y no llegaron al piso de 25% para entrar como congresales.

A dos días de la elección, lxs docentes volvimos a la calle con la conferencia de prensa en Legislatura convocada por sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones de familias, donde confluimos con lxs residentes que lograron hacer retroceder a Larreta con masivas marchas y concentraciones. ¡Seguimos sumando compañerxs para este camino!

Corresponsal