Docentes fueguinos pararon y se mantienen en alerta

Los docentes fueguinos pararon el pasado 7 de agosto ante “la irresponsabilidad del Gobierno de Bertone y Arcando con el no pago de salarios docentes, las malas liquidaciones y la falta de convocatoria a paritarias”, según comunicó el sindicato docente SUTEF. El paro se cumplió con movilizaciones en Ushuaia y en Río Grande. Luego realizaron un plenario provincial de delegados en Tolhuin el sábado 10, donde resolvieron mantenerse en estado de alerta y movilización por aumento de salario.
En diálogo con Gremiales del Sur, el secretario general del gremio Horacio Catena resaltó que “el salario docente es el salario más bajo de la administración pública, $19.500 está un cargo”. Además, señaló la “situación de endeudamiento, la situación de la baja de cargos y quita de recursos humanos, éstos son algunos de los puntos que creemos son prioritarios para la próxima gestión”, subrayó el dirigente.
Por su parte, Verónica Andino, adjunta del SUTEF, señaló que el actual gobierno de Bertone-Arcando “es la gestión que más daño le ha hecho a la educación pública”. En relación al alcance del paro aseguró que “tuvimos escuelas que estuvieron completamente cerradas, jardines de infantes donde sucedió lo mismo, en la secundaria es un poco más complicado evaluar porque los profesores tienen distintos horarios pero de todas maneras estamos hablando de una medida muy importante”.
Sobre la falta de pagos a algunos docentes explicó que “son cientos (de docentes) que están siendo afectados por esa situación de no cobrar los salarios”. Insistió en que la reapertura de la discusión salarial es “absolutamente urgente y necesario en lo inmediato”. Y denunció el “el desastre que hicieron en relación al pago del aguinaldo y este error que aduce el gobierno que casualmente ha sido sólo con el sector docente”. Advirtió que no van a esperar que se vaya el gobierno actual para retomar estos reclamos “porque la situación es urgente, extrema, necesitamos respuestas inmediatas. Porque diciembre está, para quien no cobra su salario o para quien recibe descuentos injustificados o incluso para quienes lo cobran completo pero no les alcanza, lejísimo”.
El sábado, en el plenario de delegados, el SUTEF marcó agenda de temas y declaró el estado de alerta y movilización por el salario. Además, entre otros puntos, resolvió: impulsar una comisión investigadora de la deuda provincial, formando parte de la misma; creación de una comisión de acceso a la vivienda para la docencia fueguina; creación de un comité de defensa a la seguridad previsional y social. Hubo también participación de jubiladas y jubilados docentes. Y se realizó “un balance de la resistencia sostenida de la docencia fueguina al ajuste y la persecución del Gobierno de Rosana Bertone”, según informó el SUTEF.