Docentes universitarios: hacia el paro nacional de una semana

El gobierno nacional bajó su oferta de incremento salarial al 15%. Tras la tercera mesa de negociación salarial empobreció su ya vergonzosa propuesta, ofreciendo un 15% de aumento a partir del 1° de mayo a cobrar en junio y hasta el 30 de octubre por lo menos. Esto es un claro recorte del salario de más de 150.000 docentes universitarios de todo el país que sufren la inflación de al menos un 20% a marzo, con salarios congelados desde noviembre. Por eso, y sumado al rechazo de todas las federaciones de docentes universitarios, la CONADU Histórica ratifica la semana de paro nacional universitario del 25 al 30 de abril.

“Estamos en un momento donde necesitamos más contundencia y mayor visibilidad ante la sociedad, los medios y especialmente el gobierno, que desoye nuestros reclamos y retrocede en sus propios compromisos”, señaló Gabriel Delisio, secretario general de la AGD-FADU. Bajo la consigna “Sacar la UBA a la calle”, docentes y estudiantes planean realizar clases públicas en todas las facultades, fuera de los edificios, en los alrededores y plazas cercanas, así como también se proponen hacer 100 cortes de calles en toda la Ciudad de Buenos Aires, con clases públicas y actos.

Durante estas semanas se realizaron paros y movilizaciones en todo el país. Con acatamiento del 90% en algunos lugares asambleas, clases públicas en todas las instituciones, intervenciones y aplausazos. Además de la integración de los conflictos particulares de cada lugar como las becas, el comedor o los edificios, estuvo presente el apoyo a los estatales fueguinos y los docentes de Santiago. Esta semana sigue la lucha por la defensa de la educación pública.

Los docentes universitarios reclaman: 45% de aumento salarial retroactivo y sin cuotas, salario para los docentes ad-honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, basta de inestabilidad, precarización y trabajo gratuito (ad-honorem), derogación del impuesto al salario y boleto educativo.

Corresponsal