«Donar plasma ayuda a salvar vidas»

Sarah Maita Aquino es una de las compañeras que viene sosteniendo comedores en los barrios populares de la CABA. Como muchas, contrajo Covid. Recuperada, fue a donar plasma. Nunca había donado sangre pero decidió hacerlo «para ver si con esto podemos evitar más muertes». Nos cuenta de los miedos y las necesidades de los vecinos en este contexto. Sarah es integrante de Liberación Popular.

–¿Por qué donás?

–Vengo a donar para ayudar a las personas que lo necesitan y ver si con esto por lo menos podamos evitar más muertes. Nosotros siempre estamos en la organización y en los comedores, tenemos un comedor funcionando desde que arrancó la pandemia y posiblemente puede ser por ahí el contagio. El comedor viene funcionando a raíz de la situación social que vivimos a nivel mundial. La ayuda que brindamos a las personas, que posiblemente sea el único plato de comida que tengan en el día, nos ayuda por más que este el virus, a seguir adelante. Y tratar de hacer el esfuerzo de que muchos compañeros sostengan el comedor y los merenderos en distintos barrios.

–¿Qué dificultades han atravesado en garantizar los comedores?

–Fue un debate por el miedo que tenían todos en general y otros porque no creían. No creían que existía el virus en ese momento, hasta que fue llegando a los barrios vulnerables como son el Bajo Flores, Soldati y las villas donde estuvo muy fuerte el Covid. Pero se pudo resolver concientizando a las compañeras y siempre poniendo foco en ayudar a los que necesitan. Pidiendo al gobierno de la ciudad alimentos, hoy incluso pidiendo donaciones se pudo sobrellevar. Pero si fue muy complicado y es complicado actualmente.

–¿Cómo impacto el Covid en los barrios populares?

–O sea, la gente como no creía, no se cuidaba y ya cuando te llegó a alguien cercano o una familia o un vecino, fue donde ahí empezaron a creer que si existía el virus y entonces comenzaron a cuidarse un poco más. Hubo mucho miedo cuando vimos los primeros contagiados y entonces era como una discriminación hacia las personas que tenían Covid y como que las aislaban, o no querían que salgan de su casa, o no querían ni pasar por el lugar donde viven. Pero bueno, poco a poco la mayoría de los barrios se fueron infectando y la mayoría de los vecinos. Gracias a Dios todos se pudieron curar, algunos no porque tenían antecedentes de enfermedad. Pero sí fue complicado y costo mucho que los vecinos entren en razón de que si es un contagiado de Covid-19 también lo podemos ayudar, no solamente dejarlo solo y aislado.

–¿Qué gravedad tiene la situación económica actualmente?

–Y la situación económica al principio de la pandemia es como que todos aceptaban las restricciones que había, y por el miedo también. Pero ya al pasar el tiempo y ya van casi 6 meses de que esta el Covid en el mundo y acá en nuestro país, es muy complicado que las familias ahora se queden en sus hogares cumpliendo con la cuarentena. Porque la necesidad de salir a trabajar, de pagar las cuentas, lo lleva a cuidarse en la calle y a salir a laburar de lo que venga. Haciendo changuitas, muchos salieron a cartonear en los barrios, volvió el cartoneo donde capaz antes no estaba tan visto, pero de alguna u otra forma tuvieron que sostener a la familia.

–¿Querés comentar algo más?

–Decirles a todos los compañeros, vecinos, primos, familia que es importante la donación de plasma, venir acá al hospital o a los lugares, que hay muchos lugares donde podés donar. Que vengan porque ayudamos a salvar vidas. Ya sean nuestras familias, nuestros hermanos, primos vecinos o personas que no conozcamos. Pero esta bueno si podemos aportar a salvar a la gente que lo necesita, que se acerquen y donen el plasma.


¿Quién puede donar plasma?

Pueden donar las personas que hayan tenido diagnóstico de coronavirus y que hayan pasado los 14 días desde su recuperación. Además deben cumplir los requisitos de cualquier donante habitual. Más información y lugares dónde donar:

La donación es voluntaria. Tarda entre 45 minutos y 60 minutos. Se hace una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.