El brazo fascista de Israel en la Justicia argentina

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard.

Una docente secundaria de La Pampa fue condenada por la Justicia pampeana por hablar sobre lo que ocurre en Gaza y el conflicto histórico Israel-Palestina. Un juez la acusó de “maltrato psíquico” a una alumna judía de 15 años por nombrar el conflicto en Gaza. En concreto, solo respondió la pregunta de un alumno contextualizando el conflicto. El tema surgió a partir de la iniciativa del Ministerio de Educación de La Pampa de profundizar en los temas de derechos humanos, terrorismo de Estado, memoria y negacionismo. 

El denunciante, el padre de la adolescente, sostuvo que la docente afirmó que «el presidente de Israel es una persona de derecha”, “que lo que estaba haciendo el grupo Hamas estaba bien”, “que todo el que vivía en Israel era un genocida o terrorista; y que todo era culpa del pueblo judío”. 

En diálogo con Página/12, la docente y profesora de filosofía Ana Cecilia Contreras contó una versión muy distinta. El tema surgió a partir de la iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación de La Pampa, de profundizar en derechos humanos. Se analizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU, el terrorismo de Estado en Argentina y la cuestión de memoria y negacionismo. En ese contexto surgieron preguntas sobre Medio Oriente y videos perturbadores de TikTok. La posición de la docente no fue defender el accionar de Hamas sino dar elementos para comprender la complejidad del conflicto histórico entre Palestina e Israel. 

“En medio de la clase, —contó la docente— una alumna preguntó si eso tenía relación con lo que pasaba en Medio Oriente. Los chicos empezaron a hablar de un video de TikTok que habían visto: era una imagen muy perturbadora, una chica herida en la fiesta cerca de Gaza. Todo había sucedido hacía muy poco, y les dije que, primero que todo, teníamos que determinar si la imagen era real, lo que les digo siempre cuando usan TikTok como fuente. Les expliqué que las guerras son complejas y que la situación en Gaza era trágica para todos los civiles.” Entonces “ahí comencé a explicarles que el país se había originado tras la caída del Imperio Otomano y que se trataba de una zona donde las principales religiones de Occidente tenían lugares sagrados, lo que generó (y sigue generando) numerosos conflictos. Y que el mapa de Palestina se fue reduciendo, mientras que el de Israel se expandió. Y que la tensión llegó a tal punto que una resolución de la ONU reconoció al Estado de Palestino. Y Palestina reconoció a Israel. Sin embargo, hasta la fecha, Israel no ha reconocido de manera recíproca a Palestina. En mi reflexión, mencioné lo trágico que resulta este conflicto para todos los involucrados.”

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, condenó hoy a la docente Ana Cecilia Contreras a la pena equivalente a $913.800 por ser autora de la figura de maltrato psíquico a una adolescente. La sanción está prevista en el artículo 121, inciso 1° del Código Contravencional de La Pampa. “Hoy no solo soy una profesora condenada, sino que mi caso sienta un precedente peligroso para todos mis colegas.»