El coronavirus crece en los barrios populares

En la última semana se observó un incremento exponencial en los contagios en diferentes barrios populares de la Ciudad, alcanzando los 891 casos en total (al jueves 14). Hasta el momento se registraron lamentablemente 8 personas fallecidas en estos barrios. El barrio más afectado es Barrio Padre Mujica (ex Villa 31), con más de 600 casos, seguido por el barrio 1-11-14. Teniendo en cuenta que el primer caso en la Villa 31 fue el 21 de abril, el ritmo de duplicación de casos es de 2,5 días, mientras que en el resto del AMBA es de 17 días y en toda la Argentina es de 25. Esto confirma que en los barrios populares la curva no se ha aplanado. Esto ya se observa más que nada en los barrios de CABA pero también se empieza a visualizar en el Gran Buenos Aires.

Las condiciones de vida en los barrios humildes son muy difíciles: en las viviendas predomina el hacinamiento, donde incluso varias familias comparten un solo baño. En la Vila 31 de Retiro, a esto se sumó que por más de diez días no hubo suministro de agua. Entonces, en estas condiciones, se hace casi imposible el cumplimiento de las medidas de prevención y aislamiento recomendadas. La situación fue denunciada por el recientemente conformado Comité de Crisis del barrio, integrado por diversas organizaciones sociales, y acompañado por legisladores, comuneros porteños y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

El reclamo derivó en una reunión de representantes del Comité de Crisis con funcionarios de CABA y de Nación, entre ellxs: la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria de la CABA, Gabriel Battistella. A partir de esta reunión, se realizó una búsqueda de casos en la Villa 31 de Retiro en coordinación con el Comité de Crisis, denominando Plan Detectar a esta nueva estrategia. También se impulsó este relevamiento en otros barrios como La Paz de Quilmes (en provincia de Buenos Aires). Se encontró que el 60% de los casos testeados resultaron positivos para coronavirus. Cabe destacar que se testearon sólo casos sospechosos, o sea: con fiebre y síntomas. Es esperable que el número de casos se continúe multiplicando en las próximas semanas. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación decidió reforzar este Plan Detectar y promoverlo como una estrategia para los barrios populares a nivel nacional.

Entre los reclamos que hizo el Comité de Crisis del Barrio Mujica (ex Villa 31) estuvo: resolver el agua potable; resolver el aislamiento preventivo en hoteles u otros lugares; asistencia a los comedores; desinfección y descacharreo del barrio. Porque son necesarias medidas urgentes para reforzar las condiciones de salud en los barrios populares. Como dijo Ramón Carrillo(*): “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”


(*) Ramón Carrillo fue el primer ministro de Salud de la Argentina, desde 1949 hasta 1954. Médico santiagueño, murió a sus 50 años en su exilio en Brasil en 1956.