El gobierno de Ciudad contra la ESI

Impiden el comienzo de la cursada virtual del postítulo de Educación Sexual Integral del Joaquín V. González.

Desde hace diez años que en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, ubicado en CABA, existe un postítulo que forma a cientos de docentes y otrxs profesionales como especialistas en Educación Sexual Integral (ESI). En los últimos años creció enormemente la cantidad de aspirantes, llegando este año a dos mil. Este espacio de formación depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y más de una vez han puesto obstáculos y trabas para su normal funcionamiento, además de no garantizar condiciones dignas de trabajo al equipo docente, quienes muchas veces han recibido sus pagos de salarios fuera de tiempo y no reciben el pago de sus vacaciones y otros derechos por sus condiciones inestables y precarias de contratación.

Además, cada dos años, la continuidad de este postítulo depende de la firma de una Resolución por parte de la Unidad Coordinadora del Sistema de Formación Docente del GCBA –hoy a cargo de Emanuel Lista– luego de la evaluación del proyecto. En estos diez años, esa firma muchas veces se retrasó, con consecuencias como demoras en los pagos de salarios y un marco de inseguridad para docentes y alumnxs, pero nunca pudieron evitar el comienzo de la cursada. Este año, por primera vez luego de diez años de historia, el GCABA retrasó administrativamente la firma la resolución e impide la cursada que, por la pandemia, debía ser de modalidad virtual.

Al comienzo dijeron que aprovecharían la pandemia para evaluar las ofertas de postítulos que brinda la Ciudad y que las prioridades eran otras a partir de la emergencia sanitaria. Pero luego de una gran repercusión de denuncia por las redes sociales, plantearon desacuerdos con el enfoque y los contenidos. Esta instancia de evaluación del proyecto debía haber ocurrido el año pasado, ya que el mismo fue presentado en tiempo y forma en septiembre. En cuanto a los desacuerdos, uno de los señalamientos es el predominio de tratamiento de temas vinculados al género y que el marco didáctico sea la psicología social, pilares pedagógicos fundamentales de este espacio formativo.

No hay dudas de que la ESI, además de ser una ley desde el año 2006 en nuestro país, contribuye enormemente a garantizar derechos: ocupa un rol clave a la hora de que chicos y chicas puedan reconocer situaciones de abuso o de violencia, colabora a desnaturalizar conductas machistas arraigadas en nuestra sociedad de hace tanto tiempo, problematiza los estereotipos de género, garantiza información clave para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, entre otras cosas. La formación docente es una responsabilidad del Estado para asegurar su implementación. Son miles lxs docentes egresadxs de este postítulo que hoy en día garantizan estos derechos en sus escuelas en todos los niveles educativos y en sus lugares de trabajo.

El equipo docente del postítulo denuncia que las trabas administrativas que pone el GCABA actualmente son decisiones políticas. Se han conseguido en forma virtual más de 5500 firmas y se están sumando decenas de organizaciones y cientos de personalidades apoyando este justo reclamo. Hay que rodear de solidaridad esta lucha porque aún en nuestras casas sufrimos violencia de género, abusos y maltrato, porque siguen los femicidios y la ESI es una de las herramientas para combatirlos. Porque la cuarentena se sostiene garantizando derechos, no recortándolos. Porque la ESI es un derecho de todos, todas y todes.

Sumá tu adhesión: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZKHyN84PE5NQBT7UeaX5SPEPXBfGxWP2GIcHwIDOz7eOo6g/viewform

Contacto: posteducacionsexualintegral@gmail.com