En la noche del 6 de mayo Fernando Barrientos (62) prendió fuego mientras dormían a dos parejas de mujeres lesbianas en un hotel de Barracas. Pamela Cobas (52), Roxana Mercedes Figueroa (52) y Andrea Amarante (49) fallecieron. Sofía Castro Riglos (49) se encuentra en recuperación. El día viernes, en repudio al aberrante hecho, se concentraron diferentes organizaciones en Congreso y el día lunes se realizó una masiva manifestación en el barrio culminando en la puerta del hotel.
Vecinos contaron a diferentes medios que sobre el fin del año pasado Barrientos ya las había insultado por su orientación sexual y amenazado de muerte a dos de ellas. El juez del caso, Edmundo Rabbione, todavía no citó al asesino ni definió el agravante del crimen de odio en la carátula. Esto no es menor bajo un gobierno que cierra el INADI dando vía libre para que este tipo de hechos sucedan.
En una conferencia de prensa del vocero de Milei, Adorni, una periodista le pide una reflexión respecto al hecho que lo nombra como un ataque “por el simple hecho de ser lesbianas” y pregunta: “¿Cuál es la política del gobierno para hacer frente a la proliferación de los discursos contra el colectivo LGBT que incluso se plegó el biógrafo del presidente Nicolás Marquez, que planteó que los homosexuales tienen conductas insanas y autodestructivas?” Adorni contesta que “la reflexión cae por su propio peso, esas cosas no pueden seguir pasando acá ni en ninguna parte del mundo. (…) A mí no me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo, está mal, es terrible, es repudiable sea contra quien sea”. Y agregó: “No nos focalizamos en que sólo es terrible este episodio porque tenía determinadas características particulares. Para nosotros la violencia de género es absolutamente repudiable y la violencia en general nos parece absolutamente repudiable.
Me parece muy injusto hablar sólo de este episodio cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo. Hay muchas personas, mujeres y hombres que lo sufren y no puede seguir pasando”. Es decir, en definitiva niega los ataques y crímenes de odio hacia las diversidades y deja claro que el Estado no hará nada en específico con este tipo de violencias.
El informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio sostiene que están creciendo los ataques y crímenes contra personas de la comunidad LGBTI+. La movilización masiva realizada el día lunes es la respuesta que tenemos que dar para hacerle frente a este gobierno, que nos lleva a una deshumanización cada vez más extrema.