El rol de Prensa Al Frente en la acumulación de fuerzas

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Nuestra Prensa Al Frente contribuye al desarrollo de nuestra fuerza no sólo como instrumento propagandístico, sino también estructurándola. Esto es válido tanto para el Comunismo Revolucionario (CR), del cual es órgano, como también para Liberación Popular, que lo utiliza activamente como instrumento de difusión. Un periódico como Al Frente que aborde la complejidad política del momento es imprescindible para darle perspectiva política a las luchas sociales en las que participamos e impulsamos. Jerarquizar este instrumento viene siendo parte de la elevación de conciencia de compañeros y compañeras, reconociendo que toda lucha particular está presidida por la política. Esto es más explícito aún en un año electoral.

En tanto instrumento propagandístico, la prensa no sólo da difusión de nuestras actividades. Busca ante todo ser un orientador político que llega hasta nuestra influencia. Este objetivo se plasma principalmente en las editoriales; aunque también en otras notas de temas generales o incluso en análisis de procesos particulares, que integran y ejemplifican nuestra línea. La difusión de Al Frente es parte de ampliar los lazos en las masas populares. La cantidad de ejemplares colocados es una medida de esta influencia. Del mismo modo, son clave las opiniones y los comentarios que recogemos de lxs lectores.
Desde el punto de vista de la estructuración de nuestra fuerza, con cada edición se tensa nuestro funcionamiento interno. No sólo desde un punto de vista de la distribución y difusión de los ejemplares, sino especialmente desde el punto de vista del desarrollo del debate. Cada edición implica pasar revista de los procesos en que participamos y sintetizar nuestro trabajo cotidiano. El contenido de las notas son expresión del grado de cohesión política y de nuestra influencia de masas. La lectura de las notas por parte de nuestras compañeras y compañeros es necesaria no sólo para lograr una difusión más efectiva, sino también para avanzar en los debates que atraviesan a la sociedad y, por lo tanto, al CR y a Liberación Popular.

La elaboración de contenidos

El periódico tiene una Redacción que se encarga de resolver buena parte de las notas publicadas, especialmente las notas generales de economía, internacional, historia, etc. Otra parte, como la editorial, son elaboradas por la dirección nacional. Además, todo compañero y compañera del CR y Liberación Popular puede escribir para su publicación.
Escribir a veces puede ser informar algún hecho del sector y lugar en que militamos, o una síntesis más elaborada de nuestra acción. En cualquier caso, una nota sirve para que las personas con quienes nos vamos relacionando en un proceso particular puedan verse reflejadas y logren identificarse en nuestro periódico. Además, con los diversos grados de síntesis que puede implicar una nota, el hecho de escribirla por lo general nos obliga a clarificar las ideas que traemos sobre nuestra acción de masas. Esto nos ayuda en nuestra militancia en el proceso particular y también en la integración con la política más general. Esta tarea necesariamente debe ser encarada por lxs compañerxs que participan del proceso en cuestión, ya sea sindical, barrial o estudiantil.

El periódico debe incorporar también entrevistas a protagonistas que no necesariamente integren nuestra fuerza e incluso puede incluir notas escritas por aliados. Un ejemplo de entrevista es la realizada a una delegada de AGTSyP ante el paro por la muerte de un trabajador por asbesto en el subte (con 1609 reproducciones en Instagram, 1900 reproducciones y 66 veces compartida en Facebook, y desgravada parcialmente en la edición Nº 165). Un ejemplo de nota escrita por un amigo es la publicada en la edición Nº 168 bajo el título “Los penes de madera y el día que no pude ponerme un forro”. Éstas son apenas algunas muestras de la potencialidad que tiene Al Frente, en su función de medio de difusión, para ampliar nuestras relaciones y el frente único.

Los medios digitales y multimedia

El periódico Al Frente se publica en versión impresa y en la web (en páginas del CR y de Liberación Popular). La versión impresa permite llegar a personas nuevas de forma presencial, cuestión que es evidente en los piqueteos. La versión web (o en formato PDF) puede tener una rápida difusión a través de WhatsApp a nuestros contactos ya conocidos.

Además, el periódico se difunde por las redes sociales Instagram y Facebook (Twitter en menor medida).

Entre otros motivos, insistimos en la necesidad de distribuir a todxs lxs lectores posibles la versión impresa porque la lectura desde PC (o más aún desde celular) es por lo general más dificultosa. Además, con el Nº 184 comenzamos a distribuir una versión en audio de la editorial. En cualquier caso, junto con las opiniones que debemos recoger de lxs lectores, sirve saber en qué formato es leído nuestro periódico.

Las redes sociales pueden servir para ampliar el alcance de nuestros contenidos. Para esto buscamos sostener en la medida de nuestras posibilidades una producción multimedia. De todas formas, tenemos presente que las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son más adecuadas a la agitación (consignas o notas cortas) que a la propaganda en general (que puede incluir notas más extensas y complejas).

El mes de la prensa

Con este número comienza el mes de la prensa Al Frente (ver nota), para el cual impulsamos la planificación, lanzamientos, difusión y seguimiento. Especialmente el resultado de cada mes de la prensa es una medida importante del grado de nuestra influencia política, tanto a nivel general como en cada proceso particular. ¡A suscribirse y a difundir!