En la asunción como intendente de Fernando Espinosa

El jueves 12 de diciembre se realizó en las escalinatas de la Iglesia de San Justo la ceremonia de asunción del intendente Fernando Espinoza. Fueron parte, invitados al acto, numerosos dirigentes del nuevo gobierno del Frente de Todos como el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, gobernadores como Gustavo Bordet y Juan Manzur, intendentes como Jorge Ferraresi de Avellaneda, secretarios generales como Hugo Moyano, la vicegobernadora Verónica Magario y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También estuvieron el Obispo Eduardo Garcia, cámaras de comerciantes e industriales, organizaciones y fuerzas políticas del distrito estuvieron presentes. El MP Liberación, la CCRS y el CR-Al Frente del distrito se hizo presente con una columna de cientos de compañeras y compañeros.

El intendente Espinoza en su discurso hizo un repaso de la situación de La Matanza, y de las difíciles condiciones que tuvo la gestión de Verónica Magario ante la política de Vidal y Macri. Enumeró la pérdida de empresas y puestos de trabajo, la expansión del hambre en las barriadas donde se multiplicaron por diez los comedores populares, la lucha contra las inundaciones en la ribera del Río Matanza sin recursos para obras hidráulicas, la paralización del desarrollo de la asistencia sanitaria con dos hospitales terminados en Ramón Castillo y Gregorio de Laferrere sin funcionar. La construcción con recursos propios de la sede de la Universidad de La Matanza en González Catán. Destacó como proyecto para esta nueva gestión la elaboración de un Plan Quinquenal para el desarrollo industrial y social del distrito.

Cerró el acto de asunción la vicepresidenta Cristina Fernández. El centro de su discurso estuvo puesto en la necesidad de reasignar de forma justa los recursos presupuestarios a través de mecanismos impositivos para esta nueva gestión, como forma de abordar la solución de cuestiones de fondo como las inundaciones. Para esto puso como ejemplo la relación de extensión territorial, población y presupuesto entre la Capital Federal y La Matanza. Ambos distritos tienen poblaciones y territorios similares: 2.400.000 habitantes aproximadamente, unos 200 kilómetros cuadrados de superficie en CABA y unos 330 en La Matanza. Sin embargo, el presupuesto de la CABA es 34 veces superior al de La Matanza. Este proceso de diferenciación que se agudizó con la coparticipación aumentada hacia CABA en el 2016 por el macrismo. Esto derivará en una batalla política alrededor de una nueva Ley de Coparticipación Fiscal. Cerró la vicepresidenta, a través de este ejemplo, llamando a cuestionar y a buscar las causas del desarrollo desigual y injusto en la Argentina.

El atraso económico y la desigualdad social tiene raíces en la estructura dependiente de nuestro país. Dependencia reivindicada por Macri cuando nos pretendió resignar al rol de “supermercado del mundo”. Y así como el pueblo derrotó a Cambiemos, sólo con su lucha podrá avanzar en resolver este atraso y desigualdad con la liberación nacional y social.
Corresponsal