Campaña de pintadas en La Matanza

Despliegue de Liberación Popular con consignas populares en los barrios

Parte de incidir en la pelea política es dar a conocer ante las masas propuestas y consignas que sinteticen los intereses populares. Uno de los medios, que sigue vigente, son las pintadas en murales callejeros, como la campaña que vienen desplegando las compañeras y los compañeros de Liberación Popular en La Matanza. Sobre esta iniciativa hablamos con la compañera Cristina Canaviri de Villa Celina, responsable de Prensa y Propaganda del distrito La Matanza de Liberación Popular.

–¿Desde cuándo estás en la tarea de Prensa y Propaganda en La Matanza?

–Desde el 2019 que tomé la tarea. Después cuando pasamos a llamarnos Liberación Popular y reorganizar las mesas directivas por localidad y distrito, como militante me encargaron seguir coordinando un barrio de Villa Celina junto con la tarea general. Hace poco unificamos nuestros barrios de Villa Celina bajo una sola Mesa Directiva y pasé solo a cumplir mis tareas de Prensa y Propaganda.

–Iniciaron una campaña de pintadas. ¿Con qué consignas la hacen?

–Iniciamos en el 2021 con las pintadas, con las consignas de apoyar los candidatos legislativos del Frente de Todos. Hoy en día retomamos las pintadas con las consignas de “Aumento general por decreto de salarios, jubilación, y asistencia social. Ningún ajuste al pueblo. No al FMI”. Y por supuesto, no podría faltar en las pintadas el llamado “Afiliate a Liberación Popular!”.

–¿Cómo organizas la campaña?

–La organizo armando cuadrillas en cada lugar, para que vayamos a pintar por barrio o localidad. Vamos hablando la situación actual que vive el país hoy por hoy, que es una crisis económica y política para que los compañeros y compañeras comprendan que debemos llevar nuestras posiciones a la gente a través de las paredes y volantes.

–¿Por dónde arrancaron y cuántos participan?

–Las pintadas arrancamos en Villa Celina y las cuadrillas son de cinco a seis compañeros. Y en ocasiones se suman más como pasó en Villa Madero, que éramos un montón: como doce y no alcanzaban los pinceles. En poco tiempo hicimos allí cuatro pintadas grandes. Estamos aprendiendo. Antes hacíamos pintadas pequeñas.

–¿Antes habían hecho otra campaña? ¿Cuándo?

–Sí. Hicimos la campaña en el 2019 con las consignas “Fuera Macri”, apoyando al Frente de Todos en las elecciones presidenciales, fue una campaña exitosa diría yo. Porque casi nadie te rechazaba ni los volantes. También se hizo la campaña de las vacunas contra el Covid-19, la campaña legislativa del 2019, la campaña para las afiliaciones para la personería jurídica de Liberación Popular, que seguimos haciendo.

–No es tan común que una mujer dirija los grupos de pintadas. ¿Qué pensás?

–La verdad no estaba enterada de que fuera así. Pero en lo que se me encargó y realicé no hubo ningún inconveniente.

–¿Qué escuchás de la gente sobre la situación?

–Se escucha mucha queja y descontento de la gente. Se podría decir que más de la mitad de las personas que apoyaban al Frente de Todos están descontentos; y los que siguen apoyando es más por CFK, es lo que escucho.