“Estamos pidiendo una condena ejemplar”

Mónica Cid, madre de Micaela, asesinada el año pasado en Bahía Blanca.

Desde Vamos! conversamos con Mónica Cid, madre de Micaela. Mica fue engañada, golpeada y asesinada por Jonathan Luna, cuando ella se resistió. Treinta y cinco días tardó la Policía en encontrarla, el 28 de mayo del año pasado. Este año Mónica participó del #NiUnaMenos en Bahía Blanca. Con sabor a sensaciones encontradas expresó: “la verdad que no me gustaría que dejen de hacer el 3 de Junio, pero que vuelva a ser con el contenido que corresponde”.

Enfatizó que la marcha “tendría que haber sido encabezada por familiares”. Sin embargo, planteó que decidieron no encabezarla “porque nos estaban utilizando como un bulto”. Se mostró muy crítica sobre las reuniones previas de organización. “Me sentí muy mal”, confesó. Más allá de lo que se pueda agregar, abre un interrogante sobre el lugar que se le da a los familiares de femicidios, en un #NiUnaMenos. Le preguntamos sobre el caso de Mica.

–¿Cómo analizás el tratamiento del Estado en los casos de violencia de género?

–Particularmente el abandono del Estado es bien claro. Jonathan Luna estaba prófugo de la cárcel de Roca, provincia de Río Negro. Nadie lo buscó y salió a matar a mi hija. También hago responsable al juez Juan Pablo Chirino, quien, sin evaluarlo que tenía un intento de abuso en Choele Choel, le dió el beneficio de la libertad. Tenía que volver a las 24 horas, no volvió, no lo buscó. Se instaló en Bahía Blanca más de un año y medio. Y en Bahía Blanca tampoco lo detectaron, ni después de que pasaron por su casa con los rastrillajes buscando a Micaela. Así que el Estado es responsable también de la muerte de Mica; y por no haber enseñado en los colegios, por falta de presupuesto para la prevención, de esta problemática que es el grooming.

–¿Por qué pedís una condena ejemplar para Jonathan Luna?

–Estamos pidiendo una condena ejemplar porque más allá de que en la Argentina la perpetua no existe, él tenía una condena anterior que va a tener que ser sumada a ésta y va a estar preso de por vida. En Bahía Blanca la Justicia tiene nombre y apellido. Ya cuando podamos hablar de eso, en qué tribunal cayó la causa, vamos a vamos a decir los nombres de los jueces.

–¿Algo más que quieras decir?

–Tenemos la audiencia preliminar el 21 de junio y ya fijamos fecha para el juicio que va a ser primeros días de octubre. Creo que desde el 2 al 6 de octubre inclusive.