Esperanzador resultado en Bahía Blanca

La elección en Bahía Blanca fue una sorpresa aparte: el Frente de Todos, con Federico Subieles como candidato a intendente, quedó a solo 2% abajo de diferencia con el actual intendente Héctor Gay. Teniendo en cuenta que la última elección la diferencia fue muy grande, todos pensábamos que estando a 4 o 5 puntos se podía llegar a octubre con posibilidades. El resultado de 37,1% del Frente de Todos a 39,5% de Cambiemos, en el marco de un aplastante triunfo en provincia de Buenos Aires y Nación, puso en evidencia la posibilidad de ganar una intendencia como Bahía Blanca, con la importancia que esto tiene. Desde el CR y el MP Liberación venimos siendo parte de esta campaña electoral que puede dar una vuelta de página también en nuestra ciudad.
Fiesta de la unidad, para derrotar a Macri, Vidal y Gay
El MP Liberación fue parte de la importante fiesta de la unidad del Frente de Todos. Realizada en el salón del SMATA con cerca 800 participantes, fue una apuesta fuerte. Todos los sectores, movimientos, sindicatos, organizaciones políticas y personalidades nos dimos cita en el almuerzo este domingo 28/7, expresando la voluntad de dar una batalla que permita enfrentar y derrotar al macrismo.
Con el candidato a intendente Federico Subieles
El lunes 29 tuvo lugar un encuentro formal entre el movimiento popular Liberación y el candidato a intendente Federico Subieles. Una reunión de importancia para nuestro movimiento y las organizaciones que lo integramos por la cálida y profunda charla que tuvimos.
Conversamos sobre nuestro programa de 15 puntos, en su perspectiva de romper con la dependencia y la importancia de que estos temas sean parte de la discusión. También conversamos en detalle acerca de la perspectiva local para imprimir un golpe de producción y empleo, desde la necesidad de implementar 7 u 8 plantas de reciclado de basura como la que existe en Gral. Cerri, con trabajo para cerca de 400 personas. La necesidad de darle vida a un cordón frutihortícola en las más de 2.500 hectáreas del ex frigorífico CAP, con viviendas y maquinaria para la producción familiar de más de 500 familias. La necesidad de recuperar la producción de fideos y alimentos con el excelente Trigo Candeal, característico de esta zona, sobre la base de que han cerrado esas fábricas históricas. Así como la necesidad de recuperar el ferrocarril inter urbano de pasajeros, que nos permitiría transporte económico entre las localidades cercanas con las vías que siguen existiendo, sobre la base de abordar el desastre de transporte local.
Todos estos fueron temas de conversación, sobre la coincidencia de que Bahía Blanca va aceleradamente a ser un “caño” de salida al exterior del gas y petróleo de Vaca Muerta, así como de la fruta y los granos. También coincidimos en que, sin cambiar esta matriz productiva, muchísimas empresas y rubros que hoy perduran en Bahía Blanca van a quebrar, llevando el desempleo y la miseria a niveles impensados.
Pudimos conversar también que nuestras organizaciones no venimos del kirchnerismo y no reivindicamos ni la ley antiterrorista, ni los acuerdos con Chevrón de Vaca Muerta, entre otras cosas. Nos une la necesidad de derrotar esta política y abrir un camino hacia resolver las necesidades más urgentes de la mayoría del pueblo. Nuestro compromiso es en un camino de liberación nacional.
Exitosa olla popular
en el Barrio Napal
Muchos vecinos del barrio y distintas organizaciones trabajaron duro para poner todo en condiciones y garantizar esta importante jornada del Frente de Todos. La convocatoria decía “Para terminar con esta política, hay que derrotar a Macri, Vidal y Gay” y esto se expresó con claridad en la importante ronda de intercambio de opiniones que se realizó entre los presentes. Las reivindicaciones y necesidades se fueron expresando con claridad: trabajo, atención médica, servicios básicos, problemas de violencia sobre las mujeres, las difíciles condiciones del transporte popular y tantísimos otros fueron parte de la charla con los vecinos y vecinas.
Con la presencia activa de la René Salamanca del movimiento popular de Liberación, los cumpas del Barrio Napal estuvieron al frente, junto a otros de la Unión Ferroviaria, SMATA, La Bancaria, Sadop, integrantes de la Asociación Argentina de Actores, el Movimiento Mayo, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, Renovación Judicial y entre ellos distintos candidatos a concejales como Analía, Carlos y Laura. Un paso importante en la campaña electoral que nos permite darle fuerza a esta lucha para derrotar esta política de hambre, destrucción de la industria nacional, saqueo y sometimiento.
Mateada y merienda popular en Barrio Latino
Fue organizada por La René Salamanca de Bahía Blanca en el MP Liberación. Muchos vecinos y cumpas junto con organizaciones políticas, sociales y gremiales compartimos una mateada y merienda en una barriada con muchas necesidades. Las compañeras del barrio tomaron la palabra con mucha decisión, promoviendo en el merendero, la escuelita de fútbol y las necesidades populares. La presencia de los medios y el protagonismo de los vecinos que se sumaban dieron a la iniciativa una fuerte presencia que fortalece el trabajo que se está haciendo en el lugar y ayuda al desarrollo de nuestra fuerza.
Es destacable que algunas organizaciones sindicales comprometieron su ayuda sostenida con el movimiento. Nuevamente se hicieron presentes distintos integrantes de la mesa sindical del Frente de Todos: SMATA, Unión Ferroviaria, SADOP, La Bancaria, SOSBA, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, APA, Renovación Judicial, SATSAID, Polo Social, SPVN, SOMU, ATILRA, SUTCAPRA, UJPE.
Corresponsal