Resoluciones de la 1º Conferencia del Comunismo Revolucionario – Al Frente (PMLM)

El CR en la Plaza de Mayo, 10/12.

Con la asunción del gobierno de Todos y la masiva fiesta popular en Plaza de Mayo, que cerró con los discursos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se abrió un nuevo período político. Tras las primeras medidas y leyes anunciadas que se envían al Parlamento, el Comunismo Revolucionario – Al Frente (PMLM) realizó su primera Conferencia. Se hizo centralmente un balance de lo actuado en la lucha popular para terminar con el gobierno de Macri, la integración y la campaña del Frente de Todxs en los barrios, entre los trabajadores y en el movimiento estudiantil, se fijaron los lineamiento políticos para este período que se abre, y se eligió la dirección.

A lo largo de todo un día de trabajo las compañeras y los compañeros que fueron elegidos delegaxs por los organismos de ocupados, barriales, estudiantiles y también compañerxs de las comisiones orgánicas, contaron sus experiencias, protagonizaron el debate y las resoluciones de la Conferencia. A continuación se transcribe un extracto de esas resoluciones.

Preparados para seguir la lucha frente a los enemigos del pueblo y la Nación

El proceso de reagrupamiento que llevó al triunfo del Frente de Todos no fue fácil. Fueron cuatro años de luchas y un proceso muy agudo, particularmente los últimos dos años. Primero, porque arranca con el triunfo de Cambiemos en las elecciones parlamentarias de 2017, incluido el de Bullrich sobre CFK en la provincia de Buenos Aires. Segundo, porque se da en medio de una crisis económica y financiera casi sin precedentes, marcada por el desplome del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y programas de asistencia social, producto de la inflación desatada, los despidos y la parálisis de la industria y el comercio. Acentuado esto por el Pacto de Macri con el FMI de 2018, que tuvo como objetivo salvar a los bonistas y acreedores programando la fuga de divisas en base al super endeudamiento del país y ayudar Cambiemos a tratar de ganar las elecciones.

Todo se da en un contexto internacional marcado por la creciente guerra comercial y que incluye además algunos conflictos bélicos. Crece la tensión entre EEUU y China. Rusia va acentuando su alianza con China. Potencias de la Unión Europea tratan también de incidir en el proceso con grandes tensiones internas como en el proceso de separación del Reino Unido. En la base de estas disputas está la desaceleración de la economía mundial, que se expresa también en los conflictos sociales y políticos como en Francia, Hong Kong, España y en América Latina. Chile, el golpe en Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití y otros conflictos marcan el agravamiento de la situación económica y social y de la fuerte disputa política que se libra en nuestro continente.

El plan inicial de Fernández y el gobierno de Todos

Bajo la consigna “los muertos no pagan”, Alberto Fernández anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa que no dará curso al Presupuesto 2020 elaborado por el gobierno macrista. Argumentó que los supuestos económicos de tal Presupuesto no se adecúan a la realidad y que es necesario, previamente, lograr un acuerdo de renegociación con el FMI. Su propuesta es la de una moratoria de pago con quita en el caso de los bonistas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viene de trabajar con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, un crítico de las políticas del FMI. Guzmán ya está concentrado en la negociación con el FMI. Para la recaudación, el otro objetivo central de este ministerio, fue designada en la AFIP Marcó del Pont. Plantea inicialmente cubrir el déficit emitiendo hasta cierto punto, mantener el cepo al dólar, aplicar un aumento salarial por decreto, al menos para las categorías más bajas, y subir las jubilaciones, pensiones y asignaciones de programas sociales. Y así generar un aumento en la demanda de productos con el sentido de promover la reactivación de la industria y el comercio y por ende de la recaudación impositiva que viene por el suelo.

Se creó el Ministerio de la Producción, eje central en la campaña, que agrupa varios planos como industria, minería, energía, etc. Este Ministerio está encabezado por Matías Kulfas, un hombre de Alberto Fernández. En YPF fue designado Guillermo Nielsen. Se habla de una ley de promoción de hidrocarburos para Vaca Muerta que apuntalaría el proyecto en ese reservorio tal cual arrancó con YPF y Chevron en 2013, al que se han ido incorporando más una veintena de monopolios petroleros. El perfil político de Nielsen iría en ese sentido. Según se plantea apuntarían a abordar la producción de gas y petróleo con un doble objetivo.

El gas solo es exportable a países limítrofes como Chile y Brasil con los que hay gasoductos, porque hoy no es rentable desarrollar grandes plantas de licuefacción para sacarlo por barco. Hoy la exportación de gas representa solo el 6% de la producción. Entonces promueven la producción del petróleo para exportación como fuente de divisas, crudo o como derivados con valor agregado en el país. Y de gas como fuente energética local principal, para el transporte, la producción eléctrica, o el consumo como tal en industria y hogares. O sea, apuntarían a desdolarizar tarifas de gas y electricidad (generada principalmente en base al gas). Y con esto promocionar la actividad industrial y el comercio y abastecer a los hogares a precios razonables.

El país tiene cortado el crédito internacional, tanto el Estado como en gran medida las empresas privadas dado lo imprevisible de la situación. Vaca Muerta (por ser petróleo no convencional) exige una inversión constante para producir. Por eso plantean una ley para hacer un paraguas jurídico a favor de las empresas sobre las inversiones en ese sector, de manera que puedan presentar protegidas sus inversiones en dólares, para extraer un producto dolarizado como el petróleo como garantía de esos créditos.

En Agricultura, Ganadería y Pesca asumió el formoseño Luis Basterra, promovido por el gobernador Insfrán y CFK. Sobre las retenciones expresó que las están analizando para “jugarlas de manera equilibrada”. Y agregó, “los sectores que más tienen deberán hacer un esfuerzo mayor”. Este sábado 14 salió el decreto aumentando la alícuota de retenciones al 9% en general y al 27% para la soja en particular y suspendiendo el registro de derechos de exportación. Habrá que ver como se articula la intensión de implementar retenciones diferenciales o segmentadas. Sobre la Ley de Semillas insistió en “que se compatibilicen intereses y no haya posición dominante”. Hoy la producción agropecuaria sigue siendo la principal fuente de divisas. Se mantiene la obligación de liquidar los dólares en el país. Ciudad+Campo ya lanzó una convocatoria contra el gobierno para el 18D.

Trabajo vuelve a ser Ministerio con Claudio Moroni. Alberto Fernández había planteado un aumento salarial general pero proponiendo a la CGT la suspensión de las paritarias. Por otra parte, el flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que volvería la paritaria nacional docente. También salió este sábado 14 el decreto de doble indemnización para despidos injustificados vigente por 180 días.

Daniel Arroyo encabeza el Ministerio de Desarrollo Social. Ya anunció el lanzamiento de la tarjeta AlimentAR como parte del Plan contra el Hambre, en el marco de la Emergencia alimentaria (sancionada por el Congreso en septiembre). Previamente se había hecho la presentación del Consejo Económico Social con representación de movimientos sociales, sindicales, empresarios y de la cultura. Y se había anunciado el lanzamiento de un plan de 4 millones empleos con salario mínimo para economía popular y asistencial o subsidiados en industria.

En Salud, que vuelve a ser Ministerio, Ginés González García ya firmó el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se propone darle fuerte impulso a este tema en general desde su Ministerio. También estará a su cargo garantizar los medicamentos gratuitos a los jubilados de menores recursos y los planes de vacunación. Planteó a los Laboratorios que rebajen los precios.

Como ministra de Seguridad quedó Sabina Frederic, integrante del CELS. Promueve la derogación de los protocolos de Seguridad y la creación de un Consejo de Seguridad. Gabriel Katopodis, ex intendente de San Martín, va a al Ministerio de Obras Públicas. El nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad quedó a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que viene de representar como abogada a Milagro Sala, actuó también en la querella contra gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad, es fundadora de la Asociación de Abogados por los Derechos Indígenas, es activa en la campaña por la legalización del aborto identificada con el feminismo popular, e integra el CELS.

En el Ministerio de Justicia fue designada Marcela Losardo, muy cercana a Alberto Fernández. En su discurso Alberto Fernández destacó su cuestionamiento a la Justicia Federal y llamó a un nunca más de una justicia utilizada por servicios de inteligencia, con operaciones acompañada desde algunos medios de comunicación. Junto con esto anunció la intervención de la AFI.

En provincia de Buenos Aires asumió Axel Kicillof. En el acto estuvieron tanto CFK como Alberto Fernández. CFK también estuvo en la asunción de Fernando Espinosa como intendente de La Matanza. Reclamó presupuesto para Buenos Aires, cuestionado particularmente las partidas enviadas por coparticipación a la CABA, donde gobierna Rodríguez Larreta.