Exitoso mes de la prensa en CABA

Creció la difusión zambulléndonos en el debate político de cómo terminar con el gobierno de Macri con un frente de unidad popular, en un mes que fue desde el lanzamiento zonal del MPL hasta el paro nacional del 30.

La campaña estuvo teñida por el clima político en que venía el país: gran descontento con este gobierno, a la vez de las incertezas de cara a las elecciones de octubre que podrían ponerle fin a Macri y Cambiemos, y las luchas de nuestro pueblo y el paro que fue el 30 de abril.

El desafío con el Vamos! fue abordar estos debates políticos de masas con ofensiva y con nuestra línea de unidad hacia un frente popular para derrotar a Macri y Cambiemos, en las calles y en las urnas, y para romper el pacto con el FMI. Y en esto, un primer puntapié fue que al comienzo de la campaña hicimos el lanzamiento zonal del Movimiento Popular Liberación con un exitoso plenario. En la zona estuvimos cerca de llegar al objetivo planteado en términos generales, de 800 Vamos! por número del Mes de la Prensa. Un buen comienzo fue la colocación de más de 200 Vamos! en la marcha del 24 de marzo.

Varios organismos han dado saltos en su difusión. Algunos han incorporado con más amplitud las suscripciones externas y a la vez afiliando nuevos compañeros/as durante este período. Una conclusión general que podríamos sacar es que la recepción de nuestra difusión en base a promover el MPL y en frente de unidad popular fue muy buena. Por ejemplo, en el subte, que es el centro de concentración de la zona, obtuvimos mejores resultados entre los compañeros/as, e incluso también con menos salidas.

El Partido, que aumentó su objetivo un 40% más en relación a la campaña del año pasado, llegó a sus objetivos. Un elemento de esta situación podría ser que los trabajadores y trabajadoras estuvieron en el centro de la escena política desde el comienzo de año, empezando por el 8M, sumado a la unidad de acción de las dos CTA’s, la Corriente Federal y un sector de la CGT que culminó con el gran paro nacional del 30A.

Venimos afianzando el trabajo político y a la vez disputando las direcciones de las comisiones internas y los cuerpos de delegados. Por eso las listas de ofrecimiento también han crecido. Tenemos nuevas fuerzas políticas aliadas en los organismos de masas y nos propusimos también ofrecer el diario a todas ellas. También empezamos a tener trabajo en lugares que antes no teníamos.

En la Juventud se llegó a un 82% en promedio, a diferencia de otros años que lograron llegar a los objetivos. Un dato importante es que en las últimas dos campañas de prensa hubo grandes luchas universitarias en esta época, lo que este año no sucedió de igual manera. En general la mayoría de los procesos de la Juventud pudieron integrar el Vamos! en sus lugares con ofensiva, en piqueteos y haciendo listas amplias. Algunos llegaron o superaron sus objetivos dando un salto importante en esos lugares. Otros quedaron más retrasados o alcanzaron los objetivos en el último número.

Podríamos decir que el éxito estuvo asociado al ofrecimiento del diario con ofensiva en los debates políticos actuales y con la propuesta del frente de unidad popular y el programa del MPL, integrándolo a la lucha por las reivindicaciones específicas que surgen principalmente como consecuencia de la política de Macri y Cambiemos. Y esto trajo como resultado la consolidación y crecimiento de nuestra fuerza.

Tenemos desafíos por delante muy grandes. El Partido y el MPL se integraron a un frente electoral para derrotar a Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad y se viene un paro general el 29 de mayo. La línea para construir un Partido revolucionario de vanguardia de la clase obrera, hoy reside esta táctica concreta, que parte de la principal necesidad de las masas, que es la lucha en las calles y en las urnas para terminar con el gobierno de Macri y su pacto con el FMI.

Nos proponemos seguir ofreciendo suscripciones externas (en particular la de cuatro números por $100 tiene muy buena recepción), integrando nuestra prensa a la campaña electoral, como lo hicimos en las mesas del MPL en Ampliar del último sábado, para así culminar el año con un nuevo gran salto en la difusión de nuestra prensa.

Corresponsal